CONDENARON A TRES AÑOS DE PRISIÓN EN SUSPENSO AL AUTOR DE LA ESTAFA AL MUNICIPIO DE FEDERAL

1.228

 

Hugo Ariel “el mono” Papadopulos, y su hijo David Gabriel, luego de un exhaustivo trabajo realizado por la Fiscal Dra. Susana Irurzún, con el auxilio de personal policial de Federal y de la provincia, como también de la justicia y policía metropolitana; fueron detenidos y trasladados a Federal en el marco de la causa por Defraudación al Municipio de Federal, en la comercialización de residuos reciclables de la planta de tratamiento de la ciudad de Federal. En un juicio abreviado, la Fiscalía acordó con el Defensor Oficial, que el imputado podría beneficiarse con el cumplimiento condicional de la pena si devolvía el total del dinero del que se apropió indebidamente, más los intereses que en este tiempo hubiesen devengado. En la mañana de este lunes Papadopulos hizo depositar en una cuenta judicial la suma de $ 1.046.663,99; importe que en los próximos días será puesto a disposición de la administración municipal.

Según expuso la Fiscal Dra. Susana Irurzún, en la audiencia realizada en el mediodía de este lunes en el edificio del Juzgado de Garantías de Federal, y en la que estuvo presente un cronista de FEDERAL AL DÍA, el imputado, Hugo Ariel “mono” Papadopulos (42), en un juicio abreviado reconoció la autoría del delito de Defraudación contra la administración pública (Municipio de Federal), por lo que junto a su hijo David Gabriel había sido detenido en la ciudad de Buenos Aires el pasado viernes. Este último fue sobreseído por el Juez de Garantías, Dr. Maximiliano Larocca Rees, quien encabezó la audiencia judicial.

Al “mono” Papadopulos se le imputó que, entre el 16 de octubre y 28 del mismo mes, y con el fin de defraudar a la Municipalidad de Federal, utilizó la página de internet que un tiempo antes su hijo David Gabriel había hecho crear para comprar y revender lícitamente materiales reciclables. Haciendo uso de esta página se puso en contacto con el Asesor Ambiental del municipio de Federal, Agustín Pereira, para negociar la compra de materiales reciclables de la planta municipal de tratamiento de residuos, dándose a conocer como Ariel Acebedo.

Según explicó la Fiscal Irurzún, toda la maniobra fue realizada a través de comunicaciones telefónicas, cuyos números se expusieron en la audiencia, modo del que se apropió de los materiales que nunca abonó. El 18 de octubre pasado se hizo de una carga de 6.450 kilogramos de aluminio y 8.700 kilos de cartón. Una carga de 18.520 kilos de lata el día 21 de octubre, una carga de 9.600 kilogramos de basar, 1.967 kilogramos de soplado, 4.895 de cartón y 295 kilogramos sillas. El 24 de octubre de 2019 una carga de 16.260 kilos de pet blanco, y el 26 de octubre una carga de 5.968 kilogramos de pet verde, 3.538 kilos de pet aceite y 864 kilogramos de pet blanca; ascendiendo el costo de los materiales a la suma de $ 1.000.443,50.

Estos materiales fueron vendidos por Papadopulos a las empresas Reciclar SA y Papelera Marino SA, percibiendo los pagos en efectivo.

Por estos hechos extensamente relatados, y una importante cantidad de pruebas colectadas por la Fiscalía, se imputo a Hugo Ariel Papadopulos como autor material del Delito de Defraudación a la Administración Pública en Concurso Real.

El imputado reconoció los hechos en los que se lo involucró, accediendo a un acuerdo en el marco de un juicio abreviado en el que estuvo representado por el Defensor oficial, Dr. José Mandil. “Quiero ejercer el derecho de defensa material que me asiste para terminar esta causa porque estoy arrepentido y avergonzado de haber sacado el dinero que es de los empleados municipales y dinero público, y quiero devolverlo”, agregando “yo lo pensaba realizar como un negocio y se complicó y termine con una causa penal arrastrando a mi hijo, siendo que él no tiene nada que ver”. En el mismo acuerdo se pactó la restitución del dinero, y en el que estuvo de acuerdo el presidente municipal de Federal, con la condición de que la suma fuera restituida con los intereses que en los pasados 30 días la suma generó, por lo que en la mañana se concretó el depósito de $ 1.046.663,99 a una cuenta judicial que se abrió este mismo lunes en el Nuevo BERSA de Federal.

En el juicio abreviado se acordó entre la Fiscalía y la Defensa de Papadopulos una pena de 3 años de cumplimiento condicional, y la reparación del daño causado con la devolución del dinero (capital e intereses), monto que luego de ingresar a una cuenta judicial será liberado al municipio de Federal. El responsable de la estafa estará también obligado a realizar trabajos de bien común en una Iglesia Pentecostal de la ciudad autónoma de Buenos Aires, por el término de 200 horas.

Para terminar de analizar el acuerdo de partes, y la documental presentada, el Juez de Garantía, Dr. Maximiliano Larocca Rees, dispuso de un cuarto intermedio de 20 minutos para luego volver a la sala y dictar sentencia.

Reiniciada la audiencia Larocca explicó que quedó indudablemente demostrada la autoría de Hugo Ariel Papadopulos en los hechos que le fueron imputados por el Ministerio Público Fiscal, declarándolo autor material y penalmente responsable del delito de defraudación a la administración pública en concurso real, condenándolo a la pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y a la reparación integral del daño causado (restitución del dinero); imponiéndosele también trabajos en favor de la Iglesia Pentecostal de la ciudad autónoma de Buenos Aires por el termino de 200 horas, entre otras exigencias.

Papadopulos, y su hijo, fueron otra vez trasladados a dependencias de la Jefatura Departamental de Policía, donde los revisó un médico de la fuerza, siendo liberados en horas de la siesta. (Federal al Día)

Noticia de archivo: publicada el 01-11-2019

DOS PERSONAS DETENIDAS POR UNA ESTAFA AL MUNICIPIO DE FEDERAL

https://federalaldia.com.ar/locales/dos-personas-detenidas-por-una-estafa-al-municipio-de-federal/

Una muy profesional investigación llevada adelante por la Unidad Fiscal de Federal, en forma conjunta con áreas de delitos económicos de la Policía de Entre Ríos, la intervención de la justicia de la ciudad de Buenos Aires, policía metropolitana, y funcionarios de la policía departamental de Federal; permitieron localizar y detener a dos personas que se supo habrían estafado al municipio local en más de 1 millón de pesos. Los aprehendidos, en medio de allanamientos realizados en Buenos Aires, padre e hijo, fueron trasladados a la ciudad de Federal con los cargos de Defraudación y Estafa a la Administración Pública.

Según la información a la que accedió FEDERAL AL DÍA, Entre los días 16 y 28 de octubre, personas desconocidas habían realizado, vía telefónica, maniobras para obtener que el Municipio de Federal hiciera entrega de cinco cargas completas de distintos elementos de reciclaje, con la promesa de un futuro pago que nunca se hizo efectivo.

Esto origino que el Presidente Municipal de Federal, Gerardo Chapino, el 29 de octubre radicara la denuncia en sede policial de Paraná, tomando intervención la Unidad Fiscal de esa ciudad, que se declaró incompetente y derivo el caso a la Fiscalía de Federal.

La defraudación supera el millón de pesos de defraudación; lo que llevo que se diera cumplimiento de un Oficio del Juzgado Nacional en lo Penal de Rogatorias, a cargo del Dr. Alejandro H. Cina, a requerimiento del Juzgado de Garantías de la ciudad de Federal, a cargo del Dr. Maximiliano Larroca Rees; interviniendo la Unidad Fiscal local, a cargo de la Dra. Susana Irurzun.

Personal de la División Toxicología de la Policía Departamental de Federal, con la colaboración de la División Defraudaciones y Estafas, dependiente de la Superintendencia de Investigaciones de la Policía de ciudad de Buenos Aires, allanaron el viernes 29 una finca en calle Chivilcoy, de la localidad de Floresta de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; secuestrándose allí una computadora portátil (notebook), nueve teléfonos móviles, dinero en efectivo, un billete de cien Dólares Americanos y documentación de interés para la causa.

Se detuvo a dos personas mayores de edad, con el mismo domicilio, en el mismo lugar del allanamiento, los que posteriormente fueron trasladados desde la ciudad Autónoma de Buenos Aires a la Jefatura Departamental Federal, quedando a disposición de la Unidad Fiscal de la ciudad de Federal.

Este tipo de delitos podría llevar a que se aplique a él o los responsables una condena de entre 2 y 6 años de prisión; pudiendo llegar a morigerarse en el caso de que el acusado de estafa reparara el daño con la devolución de los dineros de los que indebidamente se apropió, a través de una ardid muy bien pergeñado para quedarse con el producido de la venta de residuos reciclables; dineros a los que accedían como “intermediarios” de las operaciones.

Quedará por determinar las responsabilidades administrativas y políticas del funcionariado municipal involucrado en la operatoria.

En la mañana de este lunes se realizará la primera de las audiencias en dependencias del Juzgado de Garantías de Federal. (Federal al Día)