Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CON UNA CONCENTRACIÓN MULTITUDINARIA EL PERONISMO DE FEDERAL CELEBRO EL DÍA DE LA MILITANCIA

El Consejo Departamental Partidario, las Unidades Básicas, y un grupo grande dirigentes y militantes del Justicialismo, trabajaron en la convocatoria que reunió a una multitud frente a la sede del PJ de Federal para celebrar el Día de la Militancia. VEA IMÁGENES Y VIDEO.

El acto organizado por el Consejo Departamental del Partido Justicialista, y las Unidades Básicas, sirvió para recordar a militantes y dirigentes fallecidos, entre ellos al ex Senador Jorge Elldid, a quien fuera presidente municipal en 1983, Mauricio Rafael Veron, al ex Diputado Provincial José Roque Bravo, y a los recientemente fallecidos Juan Alejandro Demichelis, quien fuera por dos veces Diputado Provincial, y a Hugo “pollito” Rivarola, que fuera presidente de la Comuna de Nueva Vizcaya. El militante Omar Horacio “nacho” Ferreyra leyó el Poema del Militante, e hizo una reseña histórica. Se entregaron presentes a quienes expusieron el pasado 17 de octubre “Día de la Lealtad”; se desplegó banderas con la firma de miles de militantes, para concluir con las palabras del presidente municipal Gerardo Chapino, de la Senadora Provincial Nancy Miranda y del Presidente del Consejo Departamental del PJ, Eduardo Walter Lezcano.

Tras la entonación de la Marcha Peronista, llegaron los conjuntos musicales, Grupo Yatay, Rolando Altamirano y su Conjunto, y Gerardo Farias y la Sonora Bonita; que le pusieron alegría a una noche cargada de motivación militante y de emotivos recuerdos de militantes que supieron levantar las banderas del partido de Perón y Eva Perón.

Por qué se celebra el 17 de noviembre el Día de la Militancia:

17 de octubre de 1972: qué ocurrió aquel día

El regreso de Juan Domingo Perón a la Argentina después de 17 años y 52 días de exilio tenía a cientos de miles de militantes en vilo. Se trataba del despertar de una larga pesadilla, de un acontecimiento que convertía en realidad una utopía que fue durante años la razón de vivir de una mayoría.

A pesar de que el 17 de octubre de 1972 había amanecido tormentoso y frío, un clima bastante atípico para esa época del año en Buenos Aires, una multitud de personas de todas las edades se movilizó bajo la lluvia hacia el aeropuerto de Ezeiza a darle la bienvenida al líder popular. Su intención no era solamente recibirlo con alegría, sino también protegerlo de posibles maniobras de las fuerzas armadas con el fin de que terminara prisionero.

No obstante, el gobierno militar intentó impedir que la marea humana se acercara al aeropuerto, disponiendo un enorme dispositivo de seguridad en el que participaron 35 mil hombres. El primer objetivo era la disuación: se había declarado el Estado de Sitio. Los militares rodearon el predio del aeroparque con un círculo de hierro, con tanquetas y tanques y numerosos soldados armados cortando el paso sobre los accesos a la autopista cercana.

Mientras tanto, en la ciudad, llegaban los trenes de las provincias, atestados de jóvenes y trabajadores. Patrullas del ejército, formadas por jeeps artillados y camiones cargados de soldados circulaban por las calles y trataban de disolver los grupos que se iban formando con gases lacrimógenos, balas de goma e inclusive de plomo. También se confiscaron micros y camiones, por lo que la mayoría de los militantes se vio en la obligación de continuar el largo trayecto a pie.

Así todo, la multitud finalmente logró acceder a las inmediaciones del aeropuerto, que estaba cercado, aunque el General ya se había marchado. Lanusse retuvo al expresidente en el Hotel de Ezeiza hasta la madrugada del día siguiente, tras lo cual el fundador del justicialismo se dirigió a a su casa de la calle Gaspar Campos, en Vicente López. Su estadía se prolongó solamente por 29 días, ya que luego volvió a irse a España.

El retorno defintivo ocurrió el 20 de junio de 1973, de la mano del presidente justicialista electo Héctor Cámpora, quien luego renunciaría a su cargo para llamar a elecciones y permitirle a Perón acceder a su tercera y última presidencia.

En tanto, de aquella jornada de 1972, pasó a la historia la icónica imagen del secretario general del Movimiento Peronista, Juan Manuel Abal Medina, recibiendo a Perón cuando bajaba de la escalerilla del avión, y el jefe de la CGT, José Ignacio Rucci, quien lo protegió de la intensa lluvia con un paraguas.
(Federal al Día)

 

¿Qué nivel de importancia tienen para Ud. las "Fiestas" de fin de año?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...