Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

CHAPINO Y MIRANDA: LOS APOYOS FUNDAMENTALES PARA QUE LA COLONIA FEDERAL SEA COMUNA

El Presidente Municipal de Federal, Gerardo Chapino, y la Senadora Provincial, Nancy Miranda, se pusieron al frente de las gestiones para lograr que a la brevedad el territorio, que hoy es ejido municipal, se convierta en Comuna. ESCUCHE A CHAPINO Y MIRANDA.

Entrevistado por el conductor del programa “Radio Sábado”, de Radio Integración 90.5 de Federal, el presidente municipal, Gerardo Chapino, dijo “hay una necesidad, un pedido y una decisión de parte de los vecinos que allí viven, de ser autónomos, de tener el manejo de las decisiones, de lo que se puede realizar en cada uno de los lugares donde viven, de los caminos, y de las necesidades que tienen”.

“En este proceso la provincia a acompañado muchísimo, pasando a Juntas de Gobierno, de estas a Comunas, e incluso también a municipios; lo que permite el empoderamiento de los vecinos para poder realizar las gestiones, logrando la independencia económica, ya que una Comuna recibe un aporte cercano a los 2 millones de pesos mensuales”; y agregó “con ello pueden tomar la decisión de hacer lo que los vecinos pidan, con autonomía y empoderamiento”.

“Esto es lo que hemos venido viendo, y percibimos de parte de nuestros vecinos, y es por eso quisimos acompañar todo este proceso, con Nancy (Miranda), con los concejales, con los funcionarios municipales, hemos hablado también con la gente del área de Comunas en Paraná, manteniendo encuentros para asesorarnos”, y sentenció “nosotros a la decisión política la hemos tomado, porque tenemos que ser respetuosos de lo que quieren los vecinos de la Colonia Federal, y en virtud de ello poder comenzar a trabajar para que en un futuro no muy lejano podamos dar respuesta e esto”.

El pasado miércoles el municipio presento ante el H.C.D. un proyecto de ordenanza para declarar la gestión de Interés Municipal. “Es una decisión que tiene que pasar por el Concejo Deliberante porque el municipio se va a desprender de parte del ejido, hay que ceder parte del territorio y trazar el nuevo, pasando todo por Ordenanzas, mientras que la creación de la Comuna deberá ser por ley de la provincia”, detalló Chapino, estimando que se podría tratar de un proceso rápido.

NANCY MIRANDA:

En el mismo programa la Senadora Provincial por el Departamento Federal explicó también que se resolvió acompañar un pedido que hicieron los vecinos, “que hace mucho venían planteándolo al presidente municipal; y la concejal Leonilda Lencina también me lo había expresado el deseo de que la Colonia Federal se convirtiera en Comuna”.

Nancy Miranda recordó que recientemente se crearon en el Departamento las Comunas de El Cimarrón y Nueva Vizcaya, “donde se observó de manera directa el cambio positivo que es para los pobladores poder transformarse en Comunas”.

“Colonia Federal cumple con los requisitos, por su cantidad de habitantes, cuenta con un padrón propio, pero hay varios trámites que hacer”, al tiempo que contó que “un grupo de vecinos me elevaron un petitorio, y como correspondía se lo eleve al municipio, ya que se trata del ejido municipal, por lo que hay un montón de cuestiones que ellos tienen que evaluar”.

“Eso es lo que se está haciendo ahora, veremos como continua. Ya estuvimos reunidos hace algunas semanas con Gerardo (Chapino) con funcionarios provinciales. Se está trabajando, ahora hay que seguir los pasos necesarios para que esto sea una realidad”, concluyó. (Federal al Día)