Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Cárcel de Federal: el Servicio Penitenciario explicó que “no hubo una orden judicial”

1.305

El director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, José Luis Mondragón, aclaró que los tres internos fueron trasladados “por iniciativa de la Dirección General del Servicio Penitenciario”. “No hubo una orden judicial de clausura”, explicó el funcionario.

Este miércoles se conoció la clausura de un sector de la Unidad Penal de Federal como consecuencia de la presentación realizada por un interno ante el Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

Al respecto, el director del Servicio Penitenciario de Entre Ríos, José Luis Mondragón, negó que haya existido una orden judicial, y explicó que los tres internos que ocupaban dicha celda de aislamiento fueron trasladados “por iniciativa de la Dirección General del Servicio Penitenciario”, ante “las condiciones inadecuadas para su habitabilidad”.

“Ese lugar fue habilitado para estas tres personas con muchos problemas de conducta pudieran convivir, en tanto se finalizaran las obras de construcción de un nuevo pabellón, ya que pasaron prácticamente por todos los penales de la provincia”, explicó el funcionario.

En ese sentido, admitió que el pabellón Nº 8 de la Unidad Penal “no reúne las condiciones para la vivencia permanente de los internos”, por lo que “se alteraron los procesos de construcción para dejarlo inaugurado a mediados de la semana que viene o el fin de semana”. El mismo contará con capacidad para 30 internos con severos problemas de conducta.

“No hubo una orden judicial de clausura, sino que ante las condiciones inadecuadas, aceleramos el proceso de construcción del pabellón y mientras tanto decidimos redistribuir a estas tres personas. Dos de ellos permanecen en el Penal de Federal, en tanto que el tercero y más conflictivo, fue derivado mediante una autorización judicial a la Unidad Penal Nº 2 de Gualeguaychú. El traslado fue una iniciativa de la Dirección General del Servicio Penitenciario”, aclaró Mondragón.

Nuevo pabellón y obras en marcha

En diálogo con apfdigital, el director del Servicio Penitenciario de la provincia aseguró que “si bien la Unidad Penal de Federal está preparada para personas con problemas de conducta, este nuevo pabellón tendrá celdas individuales que permitirá descomprimir los demás para que la gente viva mejor”. “Habrá una mayor variedad de espacios que, a su vez, nos ayudarán a controlar la disciplina de los internos”, agregó.

Tras la reunión mantenida este jueves con la ministra de Gobierno y Justica, Rosario Romero, Mondragón aseguró que actualmente se está trabajando en la construcción de 250 nuevas plazas distribuidas en todas las unidades penales de la provincia.

“Estamos trabajando fuertemente en la construcción de pabellones más chicos, abandonando la modalidad de pabellones masivos, que muchas veces permiten un mayor anonimato y situaciones de violencia. Estimamos que para septiembre de este año habremos construido 250 plazas”, subrayó.

“La sobrepoblación existe, hay más internos de los que deberíamos tener, pero estamos trabajando en ello, y construyendo con recursos humanos y financieros propios más lugares para aliviar esta situación. No obstante, están garantizadas todas las condiciones básicas para los internos”, finalizó Mondragón. (Federal al Día)

 

A %d blogueros les gusta esto: