Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

BOTÓN DE PÁNICO: EL JEFE DE LA DIVISIÓN OPERACIONES DE LA POLICÍA DE FEDERAL BRINDÓ DETALLES DEL SISTEMA

493

El Comisario Principal Víctor Manuel Fernández, estimó que en poco tiempo se podría disponer del servicio en la ciudad de Federal, existiendo la predisposición de las autoridades municipales y judiciales para que esto ocurra. ESCUCHE QUE EXPLICÓ EL FUNCIONARIO POLICIAL.

Audio Victor Manuel Fernandez (Duración 04´26″)

“El sistema ha dado buenos resultados”, expresó Fernández al programa “Radio Sábado”, de Radio Integración 90.5, y agregó “es una aplicación que se baja de Play Store a los teléfonos celulares, que con una serie de códigos que se instalan, le permite a la víctima de violencia de genero accionarlo y alertar a la policía de una situación riesgosa. También permite geolocalizar el lugar en el que se encuentra la víctima”.

Contó que además de la aplicación telefónica, existe también el instrumento específicamente fabricado como botón antipánico, “que tiene un costo de alrededor de 7 mil pesos, que es especifico, y que se le entrega a la víctima de acuerdo a la gravedad del hecho, lo que es determinado por la Jueza de familia de la localidad. “La justicia ordena la entrega del elemento, aunque debe existir una coordinación con el municipio, tal como se hace en Concordia, para que se haga cargo de los gastos que demande el botón antipático”.

El sistema permite que además de la conexión con un monitor instalado en el comando radioeléctrico de la policía, pueda mantenerse en alerta a “números amigos”, que al accionarse el pedido de ayuda no solo sea conocido por la policía, sino también de personas que sean determinadas por quien sufre de violencia de género, y para lo cual se haya determinado un límite de acercamiento para el victimario. Según el Jefe de la División Operaciones, Víctor Manuel Fernández, las estadísticas muestran que gracias a este servicio “un 95 % de los victimarios son detenidos dentro del domicilio de la víctima”.

“Hemos hablado con el Intendente, y nos ha expresado que quiere implementarlo en el menor tiempo posible”, declaró Fernández; uno de los funcionarios que junto con autoridades municipales, legislativas y judiciales, participó la semana pasada de la reunión concretada con personal de la Dirección de Seguridad Ciudadana del municipio de Concordia, que llegó a la ciudad para mostrar sus experiencias con el funcionamiento del botón de pánico en esa ciudad.

En la ciudad de Federal existen en la actualidad unas 35 medidas cautelares, con restricción de acercamiento, por situaciones relacionadas con violencia de genero. (Federal al Día)

A %d blogueros les gusta esto: