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Un paso adelante en el tiempo

BOTÓN ANTIPÁNICO: UNAS 10 MUJERES YA CUENTAN CON LA APLICACIÓN “S O S FEDERAL”

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El sistema desarrollado por técnicos de la Municipalidad de Concordia, fue cedido a esta ciudad; y desde hace alrededor de dos semanas funciona con un sistema dual, que permite a las víctimas de violencia utilizarlo aunque no posean el servicio de internet. ESCUCHE LO QUE EXPLICÓ LA SECRETARIA MUNICIPAL DE DESARROLLO SOCIAL, SOLEDAD ROMERO.

Audio Soledad Romero (Duración 03´29″)

La Secretaria Municipal de Desarrollo Social de Federal, Soledad Romero, explicó que “hace más de un año se firmó en la municipalidad de Concordia el convenio para la aplicación ‘s o s Federal’, quien desarrollo y cedió la aplicación, a través de un convenio entre, en ese momento el Intendente Enrique Cresto, y Gerardo Chapino”.

En cuanto a quienes intervienen para el funcionamiento del sistema, Romero dijo al programa “Radio Sábado” de Radio Integración 90.5, que “Desarrollo Social lo hace a través del A.N.A.F. (Adolescencia, Niñez y Familia), en conjunto con la policía”, y agregó “a nosotros nos llega el oficio. Todas las situaciones de violencia pasan al área del A.N.A.F., allí se abordan estás situaciones, porque al no contar con el área de la mujer nosotros hacemos el abordaje desde ahí con los profesionales que tenemos en el área”. La funcionaria dio cuenta que tras la llegada del oficio judicial, que indica que se suministre el botón antipánico a la víctima de violencia, “se hace el abordaje a través de una llamada, de una cita, se le pregunta a la víctima si le parece necesario que ella lo tenga que utilizar, más allá del oficio que así lo dice, siempre respetando por supuesto a la víctima, y se hace la colocación del botón antipánico”.

El monitoreo del funcionamiento del sistema “está a cargo de la policía, quienes pueden ver en las pantallas cuales son los usuarios que lo están teniendo y hacen el monitoreo. En el momento en que se activa el botón son ellos quienes acuden en auxilio de la víctima”.

“S O S Federal” es una aplicación que se agrega al mismo teléfono, “pero en el caso de que la víctima se encuentre con algún problema en su teléfono, nosotros también tenemos aparatos para proveerle mientras dure la medida”. La funcionaria de la Administración Chapino, comentó que este es un sistema dual, y se puede activar aunque la víctima no tenga el servicio de internet.

El sistema de asistencia a las víctimas de violencia funciona desde hace 2 semanas, “y es una de las estrategias que tenemos desde la Secretaria para abordar lo que es la violencia de género; que hace un tiempo aproximado de 3 años es como que ha explotado en la sociedad, y el botón antipánico es una de las herramientas, pero me parece que antes de llegar a la violencia, hay que realizar la prevención en cuanto a capacitaciones, a un cambio de paradigma, a un cambio de pensamiento, un cambio cultural; por eso también nosotros enviamos de la Secretaria el proyecto de adhesión a la ley Micaela”.

Según indico Soledad Romero, ya hay más de 10 personas que poseen el sistema, y que hasta este sábado afortunadamente no ha sido accionado por ninguna de las víctimas de violencia a las que la justicia ordenó se les entregue la aplicación. (Federal al Día)