Desde hace algunos años, el Programa Prohuerta, ejecutado por INTA y financiado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, tiene entre sus herramientas de intervención el componente de “Proyectos Especiales” que buscan mejorar las condiciones de producción, comercialización y la calidad de vida de los agricultores familiares e instituciones vinculadas al programa.
De los proyectos presentados fueron seleccionados y aprobados para su financiamiento 2 en Federal.
Proyecto Especial N° 423 “Agua componente vital para la vida”:
Finalidad: Acceso al agua para 18 familias de bajos recursos del Departamento Federal para mejorar su calidad de vida. El agua se destinará para consumo familiar y la producción predial, intensificando las actividades en la huerta y con los animales de granja ya sea para el autoconsumo o la producción de excedente.
Al día de hoy se finalizaron las obras en 9 pozos de agua. Quedan por hacerse 6 pozos y 3 reparaciones, con lo que se completarían las soluciones para todas las familias involucradas en el proyecto.
Proyecto Especial N° 271 “Mejoramiento de la feria de productores familiares de Federal”:
El grupo de integrantes de la “Feria de productores familiares de Federal”, está conformado por 6 familias de pequeños productores que venden en la feria desde hace 17 años sus excedentes de producción.
La finalidad del proyecto es mejorar las condiciones edilicias del Local Feria y el equipamiento para facilitar su higiene y aspecto y prestar mejor servicio y conservación de la mercadería.
Mediante el proyecto se revistió el piso alisado con cerámicos, en el local y el baño de la feria. Se equipó con una balanza electrónica y una heladera exhibidora y cajones lavables para transporte de mercadería. También se adquirieron frascos para conservas y delantales para los feriantes.
(Federal al Día)