Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ASUNTOS INTERNOS…NO TAN INTERNOS

4.552

La versión que en principio fue un trascendido, y que luego se confirmó y tomó estado público, incluso a través de la difusión de imágenes de WhatsApp de una cedula judicial relacionada con una denuncia presentada en Fiscalía por una funcionaria policial de Federal, de profesión Psicóloga; fue confirmada cuando este portal informativo accedió el miércoles a una copia de la Cedula con el fallo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil y Comercial, ordenándole al Jefe Departamental de Policía de Federal, Comisario Mayor Luis Aguiar, a cesar con los actos de intimidación o perturbación hacia la denunciante, Licenciada Andrea Ileana Godoy Singuene. La profesional denuncio haber sido víctima de violencia de género y laboral. VEA IMÁGENES DE LA CEDULA JUDICIAL.

Una situación que en principio debió haber quedado entre las paredes del despacho del Jefe Departamental de Policía de Federal, se hizo pública cuando trascendió que la Psicóloga Andrea Godoy Singuene, personal policial profesional, había radicado una denuncia en sede de la Fiscalía local por supuesta violencia de género y laboral, hostigamiento psicológico y violencia verbal, que dijo había sufrido por parte del Comisario Mayor Aguiar el día 2 de diciembre, hechos que el Jefe Departamental negó, admitiendo sí que existió un reproche relacionado con el incumplimiento laboral de la denunciante.

En el texto de la cedula judicial se menciona que los profesionales de ETI entrevistaron a Godoy Singuene, para conocer detalles de lo sucedido, “habiéndose esta mostrado muy angustiada por lo sucedido, narrando (a veces entre lágrimas) de qué manera sucedieron los hechos y como le afectó el modo en el que fue tratada por el Jefe”.

En los considerando del fallo se escribe que los hechos mencionados en la denuncia dejan ver que “el trato que la Sra. Godoy Singuene dice recibió de parte de su Jefe, encuadran claramente en las normas citadas más arriba” (Ley 26485-Violencia de Genero), y agrega “la forma y el modo en que fue tratada – lo que parece ser un comportamiento habitual del funcionario – tiene aptitud suficiente para considerar que lesiona los derechos de la denunciante, porque tienen entidad suficiente para causar daño emocional y disminución de la autoestima, perjudicar y perturbar el pleno desarrollo personal porque esa forma de tratar a las personas, busca degradar o controlar sus acciones, comportamientos, creencia o decisiones”, por lo que el Juez Civil, Comercial y Laboral, Omar Javier Ovando, ordenó al oficial Luis Anibal Aguiar, a que cese en los actos de perturbación o intimidación, sean estos ejercidos en forma directa o indirecta, hacia la denunciante Licenciada Ileana Godoy Singuene”.

El asunto interno…ya no tan interno, derivó en una serie de medidas tomadas por la Jefatura Departamental de Policía para con la funcionaria, situación que la llevó a interponer un recurso directamente ante el Jefe de la Policía Provincial.

La situación que hace en el futuro imposible la relación entre denunciado y denunciante, algunos estiman podría terminar con el traslado de Godoy Singuene, o que la plana mayor de la fuerza resuelva tomar otro tipo de medidas, como por ejemplo desafectar a Aguiar se sus funciones en Federal y asignarle un nuevo destino. (Federal al Día)