Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ARTESANOS FEDERALENSES MOSTRARON SU PRODUCCIÓN EN LA FIESTA DEL PONCHO EN CATAMARCA

583

Con el apoyo del gobierno entrerriano, artesanos y emprendedores pudieron exhibir y comercializar sus productos en la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se realizó en Catamarca.

La participación es fruto del trabajo conjunto de la Dirección de Comercio Interior, dependiente de la Secretaria de Producción, con el Ministerio de Desarrollo Social y la Secretaria de Turismo y Cultura. Esta articulación representa un hecho histórico, siendo la primera vez que la provincia de Entre Ríos participa de manera institucional con un stand, en la tan popular y tradicional Fiesta.

Declarada por la Secretaria de Turismo de la Nación como uno de los festejos más importantes del país, junto con la Fiesta Internacional del Chámame (Corrientes), de Doma y Folclore (Jesús María) y de la Nieve en (Bariloche), la fiesta contó con la participación de más de 750 artesanos, entre los que se expusieron productos textiles, en cuero, en metal, en piedra, en madera y productos regionales (dulces y confituras con materia prima local).

En el stand institucional de la provincia, el cual fue financiado en su participación por el Consejo Federal de Inversiones y organizada por la Secretaria de Producción entrerriana, expusieron sus productos: María Troncoso y Norma Beatriz Troncoso, representando al Mercado y Museo de Artesanías; María Ramírez, del Centro de Artesanos de Paraná; y convocados por el programa Manos Entrerrianas, Gisela Aguirre y María Rosa Gauna de Tierra de Tejedoras; Gustavo Ruiz Santini de Cuchillería El Trébol; y Analía Fort, artesana en Tejidos.

La comercialización de las artesanías y productos regionales con tradición entrerriana reflejan el acervo cultural de nuestros antepasados, un modo de hacer con los recursos que brinda la naturaleza, siendo de esta manera, el artesano un “productor de bienes “ (según reglamento de la Ley Nº 29073 del artesano y del desarrollo de la actividad artesanal).

Por tal motivo, la participación en estas ferias y exposiciones nacionales e internacionales representan, por un lado, un gran escenario para dar a conocer nuestra cultura, no solo en territorio nacional sino más allá de nuestras fronteras; y por el otro, una oportunidad comercial de ingresar a nuevos mercados nacionales e internacionales.

Tal es el caso de los emprendedores entrerrianos, Cuchillería El Ciervo, de Federal, que a través del acompañamiento de la Dirección de Comercio Interior dependiente de la Secretaria de Producción, están recibiendo asesoramiento específico para incursionar en el comercio internacional con sus productos. (Prensa Secretaría de Producción)