Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

A 51 AÑOS DE LA CREACIÓN DEL DEPARTAMENTO SE CELEBRARÁN LOS 143 DE LA FUNDACIÓN DE FEDERAL

Una gran fiesta esta organizada para el acontecimiento. El escenario principal fue montado en la esquina de Paraná y Donovan, mientras que las estructuras para la Feria de Emprendedores sobre la vereda norte de la plaza principal de la ciudad. ESTIMARON QUE EL ESPECTÁCULO MUSICAL COMENZARÁ ALREDEDOR DE LAS 18:00 HORAS.

El pasado 7 de septiembre se cumplió el aniversario 143 de la fundación de Federal y, por razones climáticas, los festejos fueron postergado para este viernes 15, fecha que coincide con los 51 años de la creación del Departamento Federal.

El evento tiene programado la presentación en vivo de Uriel Lozano, “el romántico más caliente de la cumbia santafesina”, además de La Nueva Fuerza del Chamamé, Rayo, Jake Mate Bars, La Yapa y Lara Leites.

Además, habrá una nueva feria de Emprendedores, y se desplegará un patio gastronómico.

El municipio informó que todo el evento se podrá ver en el canal de youtube: https://www.youtube.com/live/iI380AHhGn8?si=i7DwqbgKp1vFfN6L

BREVE HISTORIA DE LA CREACIÓN DEL DPTO. FEDERAL:

Por decreto n.º 394/1971 MGJ del 19 de febrero de 1971 el gobernador militar de Entre Ríos, brigadier Ricardo Favre, dispuso que la localidad de Conscripto Bernardi fuese transferida del distrito Sauce de Luna del departamento Villaguay al distrito Banderas del departamento La Paz, unificando el pueblo con la estación ferroviaria.6

El 27 de junio de 1972 Favre dispuso por decreto 2291/1972 MGJ la futura creación del departamento Federal. El 15 de septiembre de 1972 sancionó y promulgó la ley de facto n.º 5169 que creó el departamento con una superficie de 4943 km².789
Artículo 1: Créase el DEPARTAMENTO FEDERAL, con una superficie de CUATRO MIL NOVECIENTOS CUARENTA Y TRES KILOMETROS CUADRADOS (4.943 km2) y cuyos límites serán los siguientes: (…)
Tras la restauración democrática la Legislatura provincial sancionó el 21 de noviembre de 1973 la ley n.º 5428 -promulgada el 5 de diciembre de 1973- que ratificó solo el artículo 1° del decreto-ley n.º 5169, disponiendo que la superficie departamental fuera de 5060 km² y la ciudad de Federal su cabecera.10
Artículo 3: El nuevo departamento se dividirá en seis distritos a saber: FRANCISCO RAMÍREZ, DIEGO LÓPEZ, CHAÑAR, BANDERAS, LAS ACHIRAS Y SAUCE DE LUNA; cuyos límites serán los que correspondían a los ex Distritos: Federal, Diego López y Chañar del Departamento Concordia; Banderas y parte este de Yeso, Departamento La Paz; y Sauce de Luna del Departamento Villaguay, respectivamente.
Artículo 4: Desígnase a la ciudad de Federal, cabecera del Departamento que se crea por la presente.
Artículo 6: Los Departamentos de Concordia, La Paz y Villaguay, en virtud de esta ley tendrán una superficie de Tres Mil Seiscientos Ochenta y Tres Kilómetros Cuadrados (3.683,00 Km2.) Seis Mil Quinientos Kilómetros Cuadrados (6.500,00 km.2) y Siete Mil Diez Kilómetros Cuadrados (7.010,00 km.2) respectivamente y los límites resultantes del trazado del nuevo Departamento. (…)
(Federal al Día)