Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

TRABAJO EN COMISIÓN: DICTAMEN PARA EL PROYECTO DE LEY DE USUARIOS ELECTRODEPENDIENTES

1.909

Las comisiones de Salud Pública y de Legislación General aprobaron con modificaciones el proyecto de ley presentado oportunamente por el diputado Juan Navarro en coautoría con los diputados Gustavo Zavallo y Diego Lara. La Asociación Argentina de Electrodependientes celebró el dictamen y manifestó su apoyo al proyecto.

Durante las reuniones virtuales mantenidas por los legisladores que integran ambas comisiones se dio dictamen favorable y se introdujeron modificaciones a la iniciativa que será tratada en la sesión de esta semana de la Cámara de Diputados.

A este respecto, la diputada Carina Ramos, que preside la comisión de Legislación General, expresó: “Destaco el trabajo que se hizo en el proyecto de ley para personas electrodependientes, el consenso logrado con los diferentes bloques y fuerzas políticas donde nos pusimos de acuerdo en la elaboración de un texto unificado. Desde la comisión de Legislación General impulsamos dicho proyecto para que obtuviera el dictamen favorable, la modificación de la ley de acuerdo a la ley nacional y así poder tratarlo en sesión y obtener la media sanción”.

El proyecto de ley dispone la creación del Régimen Tarifario Especial para aquellas personas electrodependientes por cuestiones de salud que se encuentren inscriptas en el Registro Provincial de Personas Electrodependientes. Ello con el fin de “garantizar la provisión de energía eléctrica de forma gratuita, sin topes, constante, ininterrumpida y estable”.

De este modo, el beneficio consiste en el reconocimiento de la totalidad de la facturación del servicio público de provisión de energía eléctrica y la eximición del pago de los derechos de conexión.

“Se entiende por Electrodependientes por Cuestiones de Salud, a aquellas personas que requieran de un suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados para poder alimentar el equipamiento específico prescripto por un médico matriculado y que resulte necesario para evitar riesgos en su vida o su salud”, se indica.

La iniciativa establece que “el tratamiento tarifario especial gratuito otorgado por esta Ley alcanzará al titular del servicio, o a uno de sus convivientes, que se encuentre registrado como Usuario electrodependiente por Cuestiones de Salud, en el Registro de Electrodependientes creado por esta Ley”.

En este sentido, el proyecto dispone la creación del Registro Provincial de Usuarios Electrodependientes por Cuestiones de Salud que estará a cargo del Ministerio de Salud de la Provincia de Entre Ríos.

“Es atribución del Ministerio de Salud mantener actualizado el Registro. Dicha actualización operará de manera inmediata al momento de acreditar las condiciones para acceder al beneficio”, se apunta.

De este modo, “el Ministerio de Salud deberá comunicar a la Secretaría de Energía de la Provincia, las personas incluidas en el Registro Provincial de Usuarios Electrodependientes por Cuestiones de Salud, a los efectos de acceder al Régimen Especial Tarifario fijado creado por la presente Ley”.

Más adelante, se señala que “las distribuidoras de energía deberán proveer gratuitamente, a título de comodato, los equipamientos adecuados para la prestación alternativa de los servicios eléctricos conforme los requerimientos y necesidades de la persona Electrodependiente, asegurando su mantenimiento y funcionamiento”.

También deberán “habilitar una línea telefónica gratuita, disponible las veinticuatro (24) horas en días hábiles e inhábiles, para la atención de las personas Electrodependientes por Cuestiones de salud”, y tendrán la obligación “de dar una masiva difusión pública de las características de dicha línea de comunicación y proveer de un sticker adhesivo con el número telefónico visible para ser exhibido dentro del domicilio de la persona Electrodependiente”.

Por otro lado, se contempla el desarrollo de campañas de difusión, educación y concientización por parte del Ministerio de Salud, la Secretaría de Energía, el Ente Provincial Regulador de la Energía, los municipios y las distribuidoras de energía eléctrica destinadas a promover los derechos de las personas electrodependientes.

Finalmente, se establece que el Poder Ejecutivo Provincial designará la Autoridad de Aplicación de la ley.

Apoyo de la Asociación Argentina de Electrodependientes

A través de una nota dirigida a los legisladores provinciales, la Asociación Argentina de Electrodependientes celebró el dictamen y manifestó su apoyo al proyecto de ley.

“Esperamos que prontamente pueda ser sometido al debate parlamentario, poniéndose a votación de los representantes legislativos, entendiendo que la crítica y angustiante situación de las personas que necesitan de la energía eléctrica por cuestiones de salud, no admite más demoras”, expresaron.

En esa línea, sostuvieron que la energía eléctrica resulta “esencial para poder vivir y garantizar el derecho a la salud y a la vida, que no debe verse interrumpida por la situación socio económica de cada usuario, ni en términos de ganancias económicas por parte de las empresas que la suministran. Es un soporte vital y un insumo básico para las personas que se encuentran bajo internación domiciliaria”.

“Consideramos el proyecto de ley como una legítima propuesta y le pedimos que voten por afirmativo, garantizando los derechos de las personas electrodependientes de la provincia”, concluyeron.

La nota se encuentra firmada por el presidente de la Asociación, Mauro Stefanizzi, y por la secretaria de la entidad, Maira Helman, quien es oriunda de Gualeguaychú. Ambos fundaron la Asociación Argentina de Electrodependientes e impulsaron la Ley Nacional 27.351. (www.hcder.gov.ar)