Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SESIÓN: DIPUTADOS DIO MEDIA SANCIÓN A LA LEY FELIPE

Durante la 12º Sesión Ordinaria, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó el proyecto de ley que crea el Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos. También se le dio media sanción al proyecto que modifica las Leyes 9.996 y 10.701 que regulan el Consejo de la Magistratura, y al que regula los cargos de la CAFESG.

La Cámara de Diputados de Entre Ríos realizó este miércoles la 12º Sesión Ordinaria del 143º Período Legislativo, en la que se aprobó el proyecto de ley presentado por el diputado Juan Manuel Huss (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) que crea el Programa Provincial de Acompañamiento Integral a Familiares de Pacientes Menores Oncológicos Crónicos. Es conocida como Ley Felipe, por Felipe Bertoni, niño de Gualeguaychú que falleció luego de ser diagnosticado de cáncer.

El proyecto fue tratado ampliamente en comisión con familiares, asociaciones y profesionales de la salud. Busca acompañar a menores pacientes oncológicos crónicos y sus familias para garantizar traslados y lugares de estadía necesarios durante el tratamiento.

El presidente de la Comisión de Salud Pública, el diputado Jorge Cáceres (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), afirmó que “este proyecto busca acompañar a las familias entrerrianas que atraviesan este camino tan doloroso. El Recinto está lleno de personas que esperan que tengamos la valentía y la convicción de darle media sanción a un proyecto muy esperado. No estamos regalando nada, sino defendiendo derechos”.

“No solo prevé el acompañamiento en materia de traslado y hospedaje, sino también que si los padres son trabajadores del Estado no corran riesgo de una licencia sin goce de sueldo, y también que hermanos y demás familiares puedan acercarse al niño”, expresó el diputado Huss, y agregó que “estamos cambiándole la vida a muchas entrerrianas y entrerrianos que padecen esta enfermedad”.

*Consejo de la Magistratura*

También se trató el proyecto, remitido por el Ejecutivo, que modifica las Leyes 9.996, 10.434 y 10.701 que regulan el Consejo de la Magistratura.

El presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano, destacó el trabajo mancomunado entre todos los que participaron del debate y la recepción de aportes, y afirmó que “el Consejo de la Magistratura ha tenido tres reformas, pero no se han unificado en un texto ordenado que incluya tres artículos que están en la Ley de Paridad Integral de Género y la Ley de Régimen de Violencia de Género. También corresponde que reformemos la normativa vigente para que en todas las instancias se contemple la formación en género”.

“Proponemos incorporar a los profesores de Derecho de nuestras universidades públicas y privadas de Entre Ríos, los cuales pueden abarcar más carreras que la de Abogacía porque conocen la realidad de toda la provincia y representan las diversidades que debe tener el Consejo”, agregó Giano.

“Nuestra maduración institucional, democrática, participativa y plural requiere que perfeccionemos nuestros organismos. Debemos tener el mejor proceso de selección de magistradas y magistrados, funcionarias y funcionarios”, cerró.

El diputado Juan Pablo Cosso (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos), que preside la Comisión donde se trató el proyecto, expresó que “teniendo en cuenta el alto grado de participación con aportes, sería absurdo pensar que no es necesario modificar este organismo”, y destacó “la invisibilización que padecían nuestras universidades en la integración del Consejo”.

El diputado Esteban Vitor (Bloque PRO) presentó objeciones al proyecto, anticipando el voto negativo por parte del Interbloque Cambiemos.

*CAFESG*

También se le dio media sanción al proyecto de ley, enviado por el Ejecutivo, por el cual se crean, en el ámbito de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), cargos de planta permanente para la regularización e incorporación de personas que tienen relación contractual, y cupos de contratos de servicio de personal temporario.

Giano expresó que el proyecto “viene a hacer justicia, porque hace 24 años, a partir de una lucha multipartidaria y multiinstitucional, se defendió la no privatización de la represa. La decisión política del gobernador Gustavo Bordet de contar con este proyecto implica respetar su historia y considerar el buen trabajo que han venido desempeñando sus trabajadores”.

“Lo importante es darle la tranquilidad laboral y la bandera de justicia a trabajadoras y trabajadores de la CAFESG”, concluyó.

“Se plantea lograr una estabilidad laboral, debido a que la Ley 9.140 no preveía la planta permanente en la CAFESG. Es un proyecto integral que ha escuchado todas las voces e incluido todas las situaciones que atraviesan los trabajadores”, agregó la presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, la diputada Vanesa Castillo (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos).

El diputado Gustavo Cusinato (Bloque UCR) realizó cuestionamientos al proyecto de ley y presentó un pedido de orden, que fue rechazado por mayoría. Manifestó el no acuerdo con el proyecto, lo cual fue acompañado por parte del Interbloque Cambiemos.

*Cooperativismo en contextos de encierro*

Diputados aprobó el proyecto presentado por el diputado Manuel Troncoso (Bloque PRO), crea el Programa Cooperativismo en Contexto de Encierro, con el fin de implementar el trabajo en forma asociativa y solidaria y la gestión para formar cooperativas entre personas privadas de libertad.

“Este proyecto tuvo un buen trabajo de comisión y todos los puntos de vista fueron volcados. Este programa abre una nueva posibilidad a las personas privadas de libertad”, dijo la diputada Ayelén Acosta (Bloque PRO), que preside la Comisión de Seguridad.

El diputado Troncoso expresó que “el sistema tiene fallas, y muchas personas privadas de libertad y sus familias se encuentran en situación de vulnerabilidad. La política debe estar allí de forma subsidiaria, capacitando para que se perfeccionen en oficios y se asocien de manera comunitaria”.

*Inmuebles*

Se aprobó un proyecto de ley con el que se acepta la transferencia de tres inmuebles ubicados en el Municipio de Aldea San Antonio, realizada por el Consejo General de Educación al Poder Ejecutivo, y se dona un inmueble a la Asociación Bomberos Voluntarios de dicha localidad para construcción de un edificio y otro al Municipio con destino a calle pública.

Además, se aprobaron 27 proyectos de declaración y uno de resolución.

*Homenajes*

La diputada Stefanía Cora brindó homenaje por la semana de Cabildo Abierto del Justicialismo del 22 al 26 de agosto de 1951.

La diputada Mariana Farfán recordó los hechos ocurridos el 22 de agosto de 1972, conocidos como “la masacre de Trelew”.

El diputado Néstor Loggio homenajeó al ex gobernador de Entre Ríos de Ricardo López Jordán, por el aniversario de nacimiento el pasado 30 de agosto.

La diputada Sara Foletto reconoció a Domingo Faustino Sarmiento, en el marco del “Día del Maestro”, a celebrarse el próximo 11 de septiembre.

El diputado Jorge Cáceres brindó reconocimiento por el Día de la Ancianidad, conmemorado el pasado 28 de agosto.

El diputado Jorge Cáceres rememoró el 23 de agosto de 1962 por la desaparición y fallecimiento de Felipe Vallese, militante de la Juventud Peronista.