Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

PROYECTO DE LEY: EL DIPUTADO COSSO PROMUEVE LA CONCIENTIZACIÓN PARA LA PREVENCIÓN DEL MALTRATO INFANTIL

2.345

La iniciativa fue presentada este lunes en la Cámara de Diputados en el marco de la Emergencia Sanitaria y dispone la creación en el ámbito de la provincia de Entre Ríos de la Campaña de Concientización para la Prenvención del Maltrato Infantil.

El proyecto de ley del diputado Juan Cosso en coautoria con la diputada Carina Ramos (Frente Creer Entre Ríos) tiene como fin difundir y promover masivamente contenidos que incluyan “de forma clara y precisa las vías de atención dispuestas por el Estado Nacional y Provincial para asistir a las niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo de violencia; como así también una guía de directrices prácticas para garantizar su seguridad en el transcurso de la Emergencia Sanitaria”.

Asimismo, establece que los contenidos de la campaña se difundan de manera prioritaria en la vía pública, los hospitales, sanatorios y centros de salud de la Provincia de Entre Ríos, y en los canales de comunicación oficiales de los que dispone el Estado Provincial.

“A los efectos de la presente Ley entiéndase por maltrato infantil a aquellas acciones que, en el contexto de una relación de responsabilidad, confianza o poder atentan contra el derecho a la integridad física, sexual, psíquica y moral de las niñas, niños y adolescentes establecido en la Ley Nacional N.º 26.061”, se indica en el texto.

Finalmente, el proyecto dispone como Autoridad de Aplicación al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF) e invita a adherir a los municipios y comunas de la provincia.

Fundamentos

Dentro de los fundamentos del proyecto se manifiesta que “con motivo del aislamiento social preventivo y obligatorio, muchos niños pueden llegar a estar padeciendo distintos tipos de situaciones de maltrato y no pueden ser visibilizados, encontrándose en un palmario riesgo al no poder contar con la ayuda de terceros cercanos a quienes poder recurrir, tal es el caso de maestros, amigos y/o familiares”.

En esa línea, se sostiene que “con la presente campaña se permitirá dotar de mayores recursos y herramientas al Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), a los fines de que dicho organismo pueda volcar y ampliar estrategias de comunicación que ayuden a proteger al niño, niña o adolescente, como así también desarrollar acciones de participación que permitan a las familias entrerrianas poder sobrellevar de manera armoniosa el encierro que implican las medidas de prevención tomadas por el Estado Nacional”.

A su vez, se destaca que “UNICEF y la Alianza para la Protección de la Infancia en la Acción Humanitaria, a través de publicaciones de guías, han recomendado a los gobiernos y autoridades de protección que se adopten medidas concretas para garantizar la protección de las niñas, niños y adolescentes como parte fundamental de todas las medidas de prevención y control del COVID-19, ya que han detectado y advertido a nivel mundial el aumento de la violencia hacia niños en el marco de la mencionada Pandemia, por lo que resulta imperioso aumentar las acciones del Estado para cumplir con dicho fin”. (www.hcder.gov.ar)

¿Ud. cree que para el mes de julio de este año, estará todo o gran parte del país vacunada contra el coronavirus?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...