Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

POR LA PANDEMIA DE CORONAVIRUS, EL SENADO PROVINCIAL SESIONARÁ ON LINE

511

En las próximas horas, la Presidencia del Senado en acuerdo con los presidentes de las dos bancadas que integran el cuerpo, firmarán una resolución conjunta en la que establecerán un sistema para sesionar a distancia • La decisión se tomará en el marco de la situación de emergencia que generó el Covid-19 y el establecimiento del aislamiento social obligatorio, informaron fuentes legislativas.

La decisión de la vicegobernadora Laura Stratta que acompañarán los otros bloques se ciñe a lo establecido en el artículo 30 del reglamento, que fija: “Los senadores no formarán Cuerpo fuera de la Sala habitual de sesiones de la Legislatura, salvo en casos muy extraordinarios y para los objetos de su mandato”.

Resulta un hecho claro que la cuarentena por la pandemia de Covid-19 ha alterado la existencia de las instituciones de un modo que encaja con la excepción que marca el reglamento.

El escrito llevará las firmas del titular del bloque de Senadores oficialistas Armando Gay y del titular de la bancada de Cambiemos, Francisco Morchio.

El camino recorrido en el Senado provincial es distinto al que siguió en la Cámara Alta nacional la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que apeló a que la Corte Suprema de Justicia dicte una declaración de certeza sobre la validez de la sesión a distancia, a fin de evitar impugnaciones posteriores por vía judicial, un camino habitual de las minorías cuando el justicialismo ejerce el Gobierno.

En Entre Ríos, explican las fuentes judiciales consultadas por esta Agencia, no existe la tensión entre el Ejecutivo y la Corte, ni la cabeza del poder judicial representa los intereses de los grupos económicos opositores al Gobierno como ocurre a nivel federal. “(El presidente del Superior Tribunal, Martín) Carbonell no es (Carlos) Rosenkrantz”, el titular de la Corte, grafican.

La modalidad virtual de sesionar brinda una serie de garantías. En primer lugar, constatar la presencia de senadores y senadoras y que las decisiones se tomen con quórum. Además, todas las votaciones serán nominales, es decir que cada legislador o legisladora deberá hacer saber a viva voz si su voto es positivo o negativo sobre la moción en tratamiento.

En el recinto, donde se centralizará la convocatoria virtual, estarán presentes las autoridades de la Cámara, los taquígrafos para tomar nota de las exposiciones para el diario de sesiones y se contará además con la presencia de un escribano para certificar el acto.

Por otro lado, este mecanismo permitirá resguardar a varios integrantes del cuerpo que forman parte de los grupos de riesgo, ya sea por la edad con la que cuentan (algunos son septuagenarios) o por las condiciones de salud preexistentes, que los pone en situación vulnerable ante el Covid-19. (APFDigital)