Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA CÁMARA DE DIPUTADOS DIO CUMPLIMIENTO A LA LEY MICAELA

Tal como lo disponen la Ley Nacional Nº 27499 y la Ley Provincial Nº 10.768, diputadas, diputados y autoridades concretaron este martes la última instancia de la capacitación en género y violencia contra las mujeres. Participó como oradora la licenciada Tatiana Richardet, integrante del Área de Género, Diversidad Sexual y Derechos de la Facultad de Ciencias de la Vida y la Salud de la Universidad Autónoma de Entre Ríos.

En el marco de la Ley Nacional 27.499 conocida como Ley Micaela, que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, y su adhesión provincial, la Ley 10.768, se realizó este martes una nueva instancia destinada a diputadas, diputados y autoridades.

Carla Saboldelli, representante de la Cámara de Diputados en el Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres -creado a partir de la normativa provincial- destacó la importancia de trabajar en red para la erradicación de la problemática y resaltó los primeros logros alcanzados tras dar cumplimiento a los requerimientos de la ley.

“El plan anual estuvo compuesto por cinco ejes temáticos, fue dividido por etapas y estuvo destinado tanto a legisladoras, legisladores y autoridades como así también al personal legislativo”, contó Saboldelli.

Si bien las distintas instancias de las capacitaciones fueron obligatorias porque así lo dispone la normativa, Saboldelli valoró “la voluntad de todas y todos los participantes, quienes se involucraron y trabajaron de forma integradora todo lo propuesto”. “El principal objetivo es brindar herramientas que colaboren con la construcción de una sociedad mucho mejor, por lo tanto, valoramos el gran acompañamiento que tuvimos durante los distintos encuentros”, dijo.

Saboldelli destacó el trabajo que se lleva a cabo en el Observatorio de Seguimiento de Capacitación en Género y Violencia contra las Mujeres y aseguró que “el mismo surgió gracias a la ley provincial que se apartó de una adhesión lisa y llano y propuso la creación de este organismo colegiado”. “Es un trabajo integrador porque intervienen todos los poderes con perspectiva no solo del Estado sino también de distintos organismos sociales”.

Por último, destacó que “la Cámara de Diputados dio cumplimiento a Ley Micaela y ahora el desafío es seguir impulsando acciones que colaboren con erradicar las violencias” por lo que adelantó se trabajará en la concreción de talleres que puedan llevar a la práctica todo lo trabajado durante las instancias de capacitación.