Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ANALIZARON EL PROYECTO DE LEY QUE REFORMA EL CÓDIGO FISCAL DE ENTRE RÍOS

1.305

A partir de una reunión convocada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas la Cámara de Diputados trabajó junto a senadoras y senadores y a representantes de ATER sobre la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo que establece modificaciones al Código Fiscal y a la Ley Impositiva 9.622.

A partir de una reunión convocada por la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas la Cámara de Diputados trabajó junto a senadoras y senadores y a representantes de ATER sobre la propuesta remitida por el Poder Ejecutivo que establece modificaciones al Código Fiscal y a la Ley Impositiva 9.622.

La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas, cuya presidenta es la diputada María del Carmen Toller (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) realizó una reunión bicameral presidida por presidente de la Cámara, Angel Giano, y convocada por el diputado Juan Navarro (Bloque Frente Justicialista CREER Entre Ríos) para abordar el proyecto de ley elevado por el Poder Ejecutivo que establece modificaciones al Código Fiscal (T.O. 2018) y a la Ley Impositiva 9.622.

“Debemos abordar el proyecto de ley de nuevo Código Fiscal, elevado por el Poder Ejecutivo hace un mes a la Cámara de Diputados y que requiere de su sanción para el ejercicio del año 2021 y la mejor manera es hacerlo entre ambas Cámaras legislativas al igual que lo hicimos con la ley de presupuesto ”, afirmó Giano, quien además valoró el trabajo realizado junto a la Cámara de Senadores.

Con el fin de exponer el proyecto presentado, participaron de la reunión el director ejecutivo de la Administración Tributaria de Entre Ríos (ATER), Germán Grané; el director general adjunto, Nicolás Brunner; la directora de Impuestos, Analía Helbe; el director de Asuntos Jurídicos, Javier Pereyra; y la directora de Fiscalización Tributaria, Daniela Alonso.

Germán Grané expresó que el proyecto busca perfeccionar y actualizar el Código Fiscal de la provincia. “Tenemos una economía digitalizada y globalizada, y con la pandemia también ha habido cambios en los procesos económicos, por lo cual hicimos trabajos de relevamiento para conocer día a día la gestión tributaria”, añadió.

“Fue un proceso que contó con prácticas de legislación comparada con respecto a otras provincias”, destacó el director ejecutivo adjunto, Nicolás Brunner.

El titular de ATER también afirmó que “el objetivo central de este proyecto es tener un Código Fiscal más preciso y acorde a los tiempos, darle mayor claridad a la normativa fiscal y dotar a la Administración de herramientas eficaces a fin de posibilitar su tarea de recaudación y control”.

Respecto a las principales modificaciones, Grané destacó que “no habrá aumento de impuestos de ningún tipo. Planteamos adecuaciones que resultan necesarias con motivo de la vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, como así también en materia de notificación y domicilio, en pos de lograr una mejor comunicación en la relación fisco-contribuyente”.

Además, las y los representantes de la Administración Tributaria Provincial expresaron la necesidad de, “respetando todas las garantías correspondientes, adquirir facultades para ampliar la base de contribuyentes y alcanzar a quienes tienen la capacidad económica necesaria pero que aún no podemos detectar”.

El diputado Navarro invitó a las y los demás legisladores de la Cámara a realizar sus aportes al proyecto remitido por el Ejecutivo para que pueda ser tratado en la próxima Sesión.

De la reunión participaron, además del presidente de la Cámara de Diputados, Angel Giano y el diputado Juan Navarro; las diputadas Stefanía Cora, Mariana Farfán, Gracia Jaroslavsky, Silvia del Carmen Moreno y Carina Ramos, y los diputados Uriel Brupbacher, José Cáceres, Sergio Castrillón, Gustavo Cusinato, Néstor Loggio, Julián Maneiro, Mariano Rebord, Leonardo Silva, Julio Solanas y Esteban Vitor.
Además, estuvieron presentes las senadoras Claudia Gieco, Silvina Maidana y Nancy Miranda, y los senadores Rubén Dal Molín, Amilcar Genre Bert, Francisco Morchio y Mauricio Santa Cruz. (Comunicación HCDER)