Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Llegaron las pericias telefónicas y ahora se deberán analizar 104 mil mensajes entre Nahir y Fernando

833

El fiscal informó que le entregó a las partes el CD con las comunicaciones entre la víctima y el victimario. También se estudiar cerca de 500 mil mensajes del grupo de amigos. La fiscalía busca confirmar la relación de pareja para mantener la imputación de homicidio calificado.

n la mañana de este lunes el fiscal de Gualeguaychú Sergio Rondoni Caffa entregó a las partes el CD con todas las comunicaciones entabladas en un año entre Nahir Galarza y Fernando Pastorizzo. “Hizo notar que son 104 mil mensajes que vamos a estudiar y tratar de comprobar que hubo una relación de pareja”.

El funcionario judicial explicó a UNO que “llegó la pericia al celular de Nahir, “bajo el formato informático de Datos que fue entregado a las partes, es decir la defensa y las dos querellas”.

El IPhone 6, propiedad de Nahir Galarza, fue peritado durante nueve días en el sector de Informática de la Procuración de la provincia, en el edificio ubicado en calle Santa Fe, aledaño al de Tribunales.

Como se sabe, en el equipo de técnico e ingenieros informáticos, no pudo abrir la memoria del celular de Fernando, porque el mismo se encontraba encriptado. La única manera de poder conocer el contenido, es solo con la clave.

“Este programa, lo que hace es instalarse y verificar todas los mensajes durante un año de comunicaciones entre Nahir y Fernando. Se decidió hacerlo así, para asegurar todo el material y para que todos al mismo tiempo tengamos la misma información”, comentó Rondoni Caffa.

“Hay cerca de 104 mil mensajes, es decir mucho material para analizar y estudiar. Hago la salvedad que lo que vamos a observar son conversaciones como “hola”, “cómo estás”, “qué decís”, de allí la gran cantidad de mensajes que hay bajados del celular de la víctima y que son charlas entre la víctima y el victimario”, referenció el fiscal.

El trabajo será engorroso y bastante tedioso en el tiempo, ya adelantó el fiscal, porque también se va a cruzar la información con “los mensajes de los grupos de amigos, por lo que entendemos que hay como 500.000 mensajes más para ver”.

Describió que “la gran cantidad de mensajes provienen de mensajes de textos, registros de llamadas, ingresos a las redes sociales y plataformas digitales donde hay un carga importante de material que deberemos controlar”.

Explicó que “la pericia será de gran valía, pero habrá que amoldarse al tiempo del programa, que primero baja todo el material a la computadora y luego habrá que buscar todos los archivos con los miles de mensajes para así controlarlos”.

Hizo notar el fiscal que a simple vista hay un promedio de comunicaciones diarias de entre 250 a 300 mensajes “lo que habla de una relación muy especial entre ellos”.

Sobre la causa en sí, contó el fiscal a UNO que se espera el informe de la pericia siquiátrica a Nahir que se realizará en la segunda semana de febrero, lo que va a permitir si están dadas las condiciones para acreditar el tipo penal definitivo que le vamos a imputar y luego sí, elevar la causa a juicio oral”.

A %d blogueros les gusta esto: