Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD DECLARÓ EMERGENCIA GLOBAL POR CORONAVIRUS

174

El Comité de Emergencia de la OMS justificó la decisión para proteger a países que no cuentan con los medios para controlar el virus.

La Organización Mundial de la Salud declaró «emergencia global» por el brote del coronavirus, conocido hasta ahora como 2019-nCoV y detectado por primera vez en diciembre pasado en la ciudad de Wuhan (China), de acuerdo con el presidente de la organización, Tedros Adhanom.

En conferencia de prensa, el doctor Adhanom Ghebreyesus aseguró que confía en la capacidad de China para contener el contagio de la enfermedad, pero que esta medida tiene el propósito de proteger a aquellos países que «no cuentan con los medios para su control». Se registran enfermos en 18 países además del gigante asiático.

«De ninguna manera debe entenderse la declaración de emergencia como un voto de desconfianza hacia China», insistió la Organización Mundial de la Salud, aunque justificó la decisión ante un «brote epidémico sin precedentes». «No es necesario imponer nuevas restricciones en viajes o comercio», insistió Adhanom.

Hasta el momento se han registrado al menos ocho mil 241 casos de personas contagiadas, 171 de las cuales han muerto desde el descubrimiento de la enfermedad, que se ha propagado y afectado a personas en cuatro continentes. Aún se trabaja en la vacuna -para prevenir el contagio- y en el tratamiento de los enfermos.

El Comité de Emergencia de la OMS emitirá recomendaciones que las naciones podrán considerar, como contener sus vuelos a China, aplicar revisiones constantes a quienes han estado en ese país, y sobre todo en Wuhan, así como las formas de prevenir el contagio y de vigilar a los posibles enfermos.

En México, la Secretaría de Salud anticipó que de acuerdo con el comportamiento de la enfermedad en el mundo, el 25% de los casos necesitarían atención de urgencia y hospitalización. Mientras que el resto podrían tratarse en el primer nivel de atención médica, «sin mayores consecuencias», explicó José Luis Alomia Zegarra, vocero del gobierno federal para el coronavirus. (LPO)