Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA JUSTICIA URUGUAYA RECHAZÓ EL PEDIDO DE REFUGIO DE PEPÍN Y QUEDÓ MÁS CERCA DE LA EXTRADICIÓN

La defensa del ex asesor de Macri apeló la decisión. Además Rodríguez Simón podría ser expulsado del Parlasur.

La justicia uruguaya rechazó el pedido de refugio político de Fabián Rodríguez Simón. El ex asesor de Mauricio Macri además está cerca de ser expulsado de Parlasur.

La decisión de la jueza Adriana Chamsarian, magistrada en lo Penal Especializado de Crimen Organizado, se tomó varios meses para decidir sobre el pedido de Pepín quien hace más de 500 días se encuentra prófugo de la justicia argentina.

El ex asesor de Macri está acusado de formar parte de una mesa judicial y de presionar a los dueños de Indalo para que vendieran su participación en los distintos medios del grupo. El fallo de Chamsarian lo deja más cerca de la extradición requerida por la justicia argentina.

El expediente a cargo de la jueza María Servini investiga «la presunta existencia de actos llevados a cabo por funcionarios públicos, desde las altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional o a instancias de aquellos, que mediante hostigamiento y ahogo financiero para con las empresas del Grupo Indalo, habrían importado casos de corrupción».

Según trascendió los abogados de Pepín apelaron el fallo. En 2021 la jueza uruguaya había pedido la opinión de la Comisión de Refugiados (CORE) sobre el caso, pero el pedido fue rechazado.

En una decisión de junio de 2021 Chamsarian había dictaminado que el proceso de extradición quedase en suspenso hasta que haya una sentencia firme de la justicia uruguaya.

El futuro de Pepín en el Parlasur también está cerca de definirse. En las próximas semanas el cuerpo deberá decidir sobre dos expedientes, un dictamen de mayoría que pide su expulsión y otro de minoría que la rechaza. (LPO)