Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EVO MORALES SE ADJUDICÓ EL TRIUNFO EN PRIMERA VUELTA Y LA OEA PIDE UN BALLOTAGE

«Ya ganamos», anunció el presidente de Bolivia, cuando restaba 1.5 de conteo. Los diputados kirchneristas lo felicitaron. Marchas en todo el país.

«Ya ganamos en primera vuelta», informó Evo Morales, en una conferencia de prensa con medios de todo el mundo y le pidió a la oposición reconocer su cuarta reelección como presidente de Bolivia.

Con «información preliminar», Morales sostuvo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) había computado el 98.5% de los sufragios, su lista obtenía el 46.83% y su rival Carlos Mesa 36.7″, los diez puntos de diferencia necesarios para consagrarse en primera vuelta.

«Falta 1.58% y es voto de áreas rurales. ¿Cómo es posible que algunos grupos desconozcan el voto indígena?», se preguntó, dando por hecho que esa porción se volcará a su favor y confirmará su victoria, desconocida por Mesa.

Por la tarde, el TSE informó que Morales superaba a Mesa por 47,07% a 36,52% con el 99,83% escrutado, suficiente para seguir en el palacio quemado hasta 2025.

A través de la Coordinadora de Defensa de la Democracia, el candidato opositor exigió «la convocatoria inmediata a una segunda vuelta, administrada de manera idónea, independiente e imparcial».

Y convocó a movilizarse «a todos los bolivianas y bolivianos de los nueve departamentos del país, a movilizarse pacíficamente hasta conseguir el objetivo democrático de convocatoria a la segunda vuelta electoral». Las marchas comenzaron a las 18 horas, la mayoría de estudiantes y con la consigna evitar enfrentamientos con la policía, dispuesta

El domingo, con más del 80 por ciento de los cómputos, la diferencia era menor pero el recuento se suspendió. Al día siguiente se retomó con una victoria definitiva de Evo Morales que él mismo confirmó esta mañana. «Algún grupo insiste con el odio, desprecio y discriminación».

Pidió «no rechazar lo avanzado. Hemos unido Bolivia y hemos reducido la pobreza y las asimetrías de las familias», se jactó y recordó con sorna denuncias de fraude en la elecciones que consagraron a Gonzalo Sánchez de Losada y Mesa, en 2002.

La Coordinadora de Defensa de la Democracia exige la convocatoria inmediata a segunda vuelta, administrada de manera idónea, independiente e imparcial.

Nos mantendremos en movilizaciones pacíficas hasta lograr el respeto de la voluntad popular.

Ni bien finalizó su conferencia de prensa, en la que respondió con un discurso toda las preguntas, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, conducido por Agustín Rossi, reconoció su triunfo con un comunicado.

«Felicitamos al presidente Evo Morales Ayma por la amplia, contundente e irreversible victoria electoral que, en el marco de la Constitución boliviana, le ratifica para el mandato de gobierno 2020-2025. Es la garantía para que ese hermano país continúe la senda de la construcción de una sociedad más justa y equitativa. Instamos a las fuerzas políticas a respetar las disposiciones emanadas por las instituciones, leyes y Constitución bolivianas», señalaron los diputados identificados con Cristina Kirchner.

Junto a Mesa, pide que se realice el ballotage la Misión de Observación Electoral (MOE) ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), que auditó el proceso electoral en Bolivia.

«En el caso de que, concluido el cómputo, el margen de diferencia sea superior al 10%, estadísticamente es razonable concluir que será por un porcentaje ínfimo. Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta», señaló un informe firmado por el director de la misión, Gerardo de Icaza.

Fue acompañado por representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos y Ecuador, mientras que Nicaragua y México pidieron respeto por la soberanía del país andino y sus instituciones.

La Unión Europea respaldó el informe de la OEA. «La Unión Europea comparte plenamente la evaluación de la OEA en sentido que las autoridades bolivianas deberían concluir el proceso de conteo en curso, y que la mejor opción sería realizar una segunda vuelta para restablecer la confianza y asegurar el respeto pleno de la elección democrática del pueblo boliviano». (LPO)

¿ Esta de acuerdo o en desacuerdo con el levantamiento de la mayoría de las restricciones del Gobierno Nacional?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

A %d blogueros les gusta esto: