Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

AFIRMAN QUE EL FUEGO EN LA SELVA AMAZÓNICA TENDRÁ «IMPACTO MUNDIAL»

294

El director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay, Oscar Rodas, calificó al incendio de las selvas del Amazonas del Brasil como «una catástrofe continental» y aclaró que este siniestro «tendrá impacto mundial».

El incendio «se extendió a una porción del Chaco Paraguayo y a la zona de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, y es muy difícil controlarlo», aseguró el funcionario paraguayo.

Los incendios en el Amazonas, que comenzaron el 10 de agosto, afectaron a más de 70 mil hectáreas de la selva brasileña y se extendieron a zonas del Chaco Paraguayo, parte de Bolivia, Uruguay y Perú.

El director de Cambio Climático y Políticas de WWF Paraguay manifestó que «el gran incendio, que conmueve al mundo y en particular a los ambientalistas por sus devastadores efectos, tiene lugar por los cambios climáticos provocados por las manos del hombre y por la temporada de sequía».

Dijo, además, «que el problema perjudicará notoriamente al medio ambiente, a los bosques y selvas, y depredará la rica fauna del Amazonas que es el pulmón del mundo».

Rodas agregó que las nubes negras del incendio, que están empezando a afectar al norte argentino, provocaban «problemas a la salud de las personas desde el punto de vista pulmonar y alergias».

Por su parte, el periodista brasileño Vladimir Suárez, indicó a Cadena 3 que en lo que va del año «hay un fenómeno muy trágico».

«Hubo un crecimiento muy fuerte de quemadas en la zona forestal de Brasil. Se computaron 72 mil focos de incendio desde enero hasta ahora, lo que representa un crecimiento del 83%», remarcó.

«Muchos propietarios prendieron fuego por cuenta propia. También hubo incendios naturales, pero hubo un crecimiento mucho más por acción humana», agregó.

Asimismo, indicó que el combate a las llamas se hace «en suelo, sin aviones hidrantes», y subrayó que «no hay gente suficiente para todos los focos».