Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

UN FALLO DE LA JUSTICIA FEDERAL PONE EN RIESGO LA IMPLEMENTACIÓN DE LA PIROTECNIA CERO

703

La resolución es de la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires, que declaró inconstitucional una ordenanza anti pirotecnia en una localidad. Podría sentar precedente para hacer caer la normativa que rige a nivel local.

Se trata de un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Buenos Aires, que declaró inconstitucional la ordenanza N° 220/15 de la Municipalidad de General Alvarado, Miramar. La normativa prohibía la pirotecnia en esa jurisdicción.

La decisión se adoptó tras un proceso judicial iniciado por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (Caefa), frente a la norma de Pirotecnia Cero sancionada por ese municipio, y que está vigente en distintos lugares del país.

Argumentos y alcances

La resolución se ampara en la Ley Nacional N° 20.429 y su Decreto Reglamentario N° 302/83 que regulan la fabricación, venta y uso de productos autorizados en todo el territorio nacional. Y sostiene que podrá hacerse extensiva a todos aquellos municipios con ordenanzas similares.

Vale recordar que en Concordia, como en otras localidades entrerrianas, rige una medida similar.

«Se cayó la Pirotecnia Cero en Buenos Aires, el distrito más grande del país, con millones de habitantes y que tiene la mayor cantidad de municipios”, sostuvo Cristian Peralta, integrante de Caefa. Agregando que la declaración de inconstitucionalidad acerca de ordenanzas y decretos de prohibición que puedan hacer los municipios, “va a ser un espejo en todo el país».

En la provincia la actividad reúne a aproximadamente unos 40 locales comerciales de pirotecnia habilitados, sin contabilizar distribuidores; y da empleo en forma directa a 1.500 personas, aunque una cifra similar se desenvuelve como monotributistas. (Diario Rio Uruguay)