Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

“Botón de baja”-Teléfono, TV e Internet: simplifican los trámites para darse de baja

102

Las empresas están obligadas a incorporar un link en sus sitios web para que el usuario solicite la interrupción del abono.

Las empresas Movistar (Telefónica y Speedy), Telecom, Personal, Arnet, Claro y DirecTV tienen ahora un link en sus sitios web para que sus clientes puedan dar de baja de manera rápida y simple los servicios que contrataron. El “Botón de Baja” es obligatorio desde el pasado 28 de julio, según una medida impulsada por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor.

Sucede que estos proveedores se avinieron a cumplir con la Resolución N° 316/2018 impulsada por el organismo que depende de la Secretaría de Comercio de la Nación.

La norma establece que los proveedores de los rubros de telefonía fija y móvil, Internet, televisión satelital y por cable que posean página web deberán tener “a simple vista y en el primer acceso, el link mediante el cual el consumidor podrá solicitar la baja del servicio contratado”.

Al tratarse de una medida de carácter obligatorio, la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor ya inició sumarios a las empresas que no cumplieron con la implementación de la resolución. La Ley 24.240 de Defensa del Consumidor prevé multas de hasta 5 millones de pesos.

“Nuestras estadísticas muestran que los consumidores encuentran difícil dar de baja servicios que contrataron. El Botón de Baja fue pensado para simplificar esos trámites”, señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño. Y agregó que “en esta primera etapa la norma impacta en sectores con alto nivel de conflictividad como los servicios de telecomunicaciones. Más adelante extenderemos su alcance a otros rubros”.

De enero de 2017 a junio de 2018, las quejas de los consumidores por problemas relacionados a la baja de servicios sumaron 12.085 reclamos. Dentro del rubro “Servicios de Comunicaciones” representó el 21% de las denuncias.

Entre los problemas más comunes, los consumidores se quejan de no encontrar el sitio o canal adecuado para pedir la baja y/o la posterior concreción de la cancelación. Las empresas dispusieron de 60 días para cumplir con lo establecido por la norma.

Además, Defensa del Consumidor está trabajando con las autoridades provinciales en la materia (agrupadas en el Consejo Federal del Consumo- COFEDEC) para fiscalizar el cumplimiento de la norma por parte de los proveedores locales en todo el país.

A %d blogueros les gusta esto: