Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Genera expectativas e inquietudes el pase a planta y recategorizaciones en el Estado

202

La Unión Personal Civil de la Nación (Upcn) espera que se avance rápidamente en el proceso de regularización de planta de trabajadores del Estado con los pase a planta dijo la secretaria Gremial del sindicato, Carina Domínguez.

Mientras el Gobierno nacional reduce su planta, el entrerriano acordó con los sindicatos un proceso de regularización que marca una sustancial diferencia que garantiza derechos y el rol del Estado. La noticia es buena, pero la tarea se centra ahora en cumplir con el instructivo.

Las paritarias 2018 “no pueden comenzar con temas pendientes del 2017”, dijo a esta Agencia Domínguez, quien explicó que desde Upcn esperan que el Gobierno convoque en los próximos días para acordar las pautas de recategorizaciones que quedaron pendientes.

En ese sentido, la dirigente destacó que el instructivo para el pase a planta es muy positivo, ya que “contempla muchísimos más aspectos y criterios superadores respecto de años anteriores e, inclusive, tiene definiciones para áreas específicas como salud y desarrollo social”. Sin embargo, indicó que lo que preocupa a los trabajadores es  “saber cuándo van a estar los listados”.

Precisamente, “porque el instructivo determina la ocupación de vacantes a través del criterio de mayor antigüedad y hasta este momento no hay listados. Los expedientes se inician en cada Dirección de administración en la jurisdicción que corresponde. Lo primero que se va a establecer es quiénes serán los trabajadores que encuadrarían en el criterio básico de antigüedad que involucra a todos aquellos que al 31 de diciembre de 2016 tienen un año de antigüedad en servicio” además de otros requisitos.

En ese marco, aclaró que “en algunas áreas se avanzó; se realizaron reuniones de cómo continuarán los expedientes y en otros casos, como en el Ministerio de Planificación, se formalizaron los pedidos para que las áreas técnicas como Obras Sanitarias se incluyan dentro de los servicios críticos, sino las vacantes podrìan ir a parar al nivel central u otros organismos, y se perderán esos puestos absolutamente necesarios para la prestación del servicio”.

Por otro lado, Domínguez, apuntó que la semana próxima se retomarán  las actividades en la administración pública luego del receso, por lo que desde Upcn pedirán que se fijen las pautas para las recategorizaciones, pero aclaró: “Si no se puede finalizar el instructivo de las recategorizaciones será muy difícil comenzar las paritarias con temas pendientes, por lo que la semana próxima deberá comenzar a trabajar la comisión”. En ese marco, destacó que “Upcn presentó los proyectos para el escalafón general, salud mental y enfermeros”. (aim)

 

error: El Contenido es propiedad de Federalaldia y sus integrantes.
A %d blogueros les gusta esto: