Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Fuerte rechazo de Agmer a un decreto Macri

239

El gremio cuestionó la decisión del presidente de cambiar el tablero de la discusión paritaria nacional. Para el sindicato entrerriano, la medida afecta la discusión y busca impedir que se fije un piso salarial en las jurisdicciones.

La Comisión Directiva Central de Agmer redactó un contundente comunicado contra la decisión de Mauricio Macri de cambiar una ley importante de la educación nacional mediante el decreto Nº 52/18. La nueva modalidad modifica el tablero de la discusión paritaria sin consultar con las bases ni siquiera llevar el debate a la legislatura. Lo que motivó la decisión del gobierno nacional es evitar el costo político que implicó durante 2017 la negativa de Cambiemos de convocar a paritarias nacionales, para que éstas sean una referencia de las discusiones que se den en las otras provincias.

Puntualmente, el decreto cambia el criterio para repartir los lugares reservados a los gremios en esa mesa de negociación. Con la modificación se pasa del actual esquema proporcional, vinculado con la cantidad de afiliados de cada gremio, a la representación pareja, con un representante por sindicato docente, sin importar el peso específico de cada organización.

En el actual reparto proporcional, Ctera tiene cinco lugares y los otros cuatro gremios con representación nacional (UDA, Sadop, CEA y AMET), uno cada uno. El decreto de Macri modifica un decreto anterior, firmado por Néstor Kirchner en 2007, que reglamentó la ley de financiamiento educativo (26.075), publicó La Nación.

“Esta medida sin duda afectará la discusión salarial en nuestra provincia, ya que nuevamente busca impedir que se fije un piso salarial docente en las jurisdicciones, dejando a cada una de ellas a una situación económica frágil, donde el nuevo Pacto Fiscal agravará sus finanzas; profundizando la desigualdad salarial entre las provincias y afectando seriamente la idea de un país federal e igualitario. En el caso de Entre Ríos aún no se ha explicado como compensará los millones de pérdida al dejar de coparticipar Nación lo correspondiente al Impuesto al Cheque”, expresó Agmer.

Luego se refirieron a los dichos de Marcos Peña, el jefe de Gabinete, quien aseguró que piensan en un techo paritario del 15 por ciento, según sus predicciones inflacionarias para este 2018. Cabe recordar que el gobierno nacional buscó que el año pasado el techo de las paritarias sea del 18 por ciento, en presunta sintonía con lo que iba a ser la inflación anual según sus criterios, pero el índice oficial de los aumentos superó esa estimación en más de un seis por ciento.

“Esto en un contexto de ajuste generalizado y donde el techo salarial del 15 por ciento de recomposición que anuncia el gobierno nacional como imposición lejos está de contener el costo real de vida que año a año viene registrando el aumento de la canasta familiar y los tarifazos”, explicaron los docentes.

Por esto, adelantaron que el gremio docente más importante de Entre Ríos respaldará “la denuncia que presentará la secretaria general de la CTERA” ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT). El motivo del respaldo es la “defensa de todos los trabajadores de la educación y de la instancia donde debe discutir la patronal con nuestros sindicatos: salarios, condiciones de trabajo y formación docente”. “Ese espacio es la paritaria nacional docente”, fustigaron.

“La lucha sindical y los derechos de los docentes se discuten en ámbitos democráticos. No se decretan con el autoritarismo y la soberbia”, finalizó el contundente comunicado.

 

A %d blogueros les gusta esto: