Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL CAMPO COMENZÓ LAS PROTESTAS CONTRA EL AUMENTO DE LAS RETENCIONES

752

Un grupo de productores se concentró hoy en el acceso a Crespo para repudiar el reajuste de las retenciones que aplicó el gobierno nacional. “Se están cometiendo los mismos errores del pasado”, aseguró a AIM la presidenta de la filial Crespo de Federación Agraria Argentina (FAA), Mariela Gallinger, quien consideró que “se debe apostar a mayor producción y no sacar a los pequeños y medianos productores del sistema aumentando las retenciones”. Por otro lado, la Mesa de Enlace de Entre Ríos convocó a una asamblea para el lunes, a las 19, en el kilómetro 53 de la Ruta 14.

La concentración fue en la rotonda del acceso a Crespo. La jornada fue “una mateada entrerriana en defensa de nuestro trabajo rural, donde coincidimos que las retenciones son un impuesto al que produce (no importa si se gana o pierde)”, contó Gallinger.

En ese sentido, precisó que “no se puede concebir que se pretenda decir que Argentina saldrá adelante y podrán de pié al país obstaculizando el progreso del campo”, dijo la dirigente rural, quien agregó: “Están volviendo a cometer errores del pasado, tratando que el campo sea el único que ponga los recursos mientras que hay otros sectores como la minería, el juego, la renta financiera y el mismo Estado (con privilegios y sueldos altos) que no están aportando lo que deben aportar”.

En ese sentido, detalló que la producción del campo argentino “alcanza a 400 millones de personas y si se observa el porcentaje de impuestos (entre un 60 y 70 por ciento) se podría dar de comer a 250 millones de habitantes y somos 40 millones los argentinos, entonces algo no está funcionando y nuevamente le meten la mano en el bolsillo a la producción agropecuaria para salir de la crisis”.

Sin embargo, Gallinger consideró que esta vez los productores “no están durmiendo la siesta sino que están movilizados, formados, de pié y capacitados para decir con propuestas cómo sacar el país adelante”.

El campo le dice a esta medida (por decreto y no por consenso) “que no estamos de acuerdo”, por lo que demandan que se tomen esos recursos de otros lados, “porque esta vez el campo está de pié, informado, formado y organizado, que es un gran cambio de lo que ocurrió en 2008”, remarcó la dirigente.

Sin embargo, la referente de FAA aclaró que el camino es el diálogo y el consenso: “Nos tenemos que sentar y hablar desde el sentido común y del bien para todos. Nosotros queremos encontrar puntos en común para el bien de todos y no queremos más daño a nuestra producción”.

Asamblea en la ruta 14

Por otro lado la Mesa de Enlace de Entre Ríos convocó a una asamblea para el lunes, a las 19, en el kilómetro 53 de la Ruta 14. (aim)