Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

AHORA LA MESA DE ENLACE SE SUMÓ AL PARO DEL CAMPO POR PRESIÓN DE LAS BASES

264

Sociedad Rural, Coninagro y Federación Agraria adhirieron a último momento a la medida de fuerza convocada por CRA para evitar la ruptura.

Confederaciones Rurales (CRA) pateó el tablero. Este jueves, los máximos directivos de esa entidad convocaron al primer paro del campo en la era Alberto a realizarse entre el lunes y jueves de la semana que viene.

A partir de la convocatoria de CRA, en el resto de las entidades comenzaron a evaluar la conveniencia o no de adherir a la medida de fuerza. Entre los dirigentes de la Sociedad Rural (SRA), Coninagro y Federación Agraria (FAA) no había consensos.

Pero la presión de las bases pudo más. Tras duras negociaciones de último momento este jueves por la tarde entre los directivos de estas tres últimas entidades, se decidió finalmente acompañar a CRA para evitar la ruptura de la Mesa de Enlace.

Es que uno de los mandatos de los productores a los dirigentes es, justamente, mantener la unidad entre las cuatro entidades para tener un mejor posicionamiento sectorial de cara a las negociaciones con la Casa Rosada y a la pelea con el kirchnerismo.

Los dirigentes evaluaron que un primer paro encabezado solamente por CRA no tendría el mismo efecto ya que el Gobierno lo utilizaría para, de alguna manera, contrarrestar la efectividad del cese de comercialización de granos y hacienda dispuesto por cuatro días.

En este sentido, en Balcarce 50 buscan capitalizar las internas y los distintos intereses políticos y económicos dentro las entidades rurales que llevaron a convocar a un paro después de varios años sin consenso generalizado y solo por presión de las bases.

Como sea, la medida de fuerza de la Mesa de Enlace incluirá, además del cese de comercialización de granos y hacienda, asambleas, tractorazos y manifestaciones al costado de las rutas en las principales zonas productivas del centro y norte del país.

En un comunicado emitido este jueves, CRA dijo que «la segmentación de retenciones genera un dudoso sistema de transparencia por su debilidad a la discrecionalidad. Esto solo generará una menor producción que veremos reflejada en la próxima campaña».

«Si las medidas tomadas son empujadas por un espíritu ideológico, entonces, nos veremos en las rutas», advirtió la entidad. «Una vez más los productores nos vemos empujados a tomar medidas en defensa de nuestro trabajo», apuntó.

Este jueves por la mañana se llevó a cabo un tractorazo encabezado por un grupo de productores autoconvocados en la ruta 36 en la provincia de Córdoba. Al mismo tiempo, en el Boletín Oficial, se publicó la resolución que sube las retenciones a la soja.

Por último, la semana que viene comienza Expoagro 2020 en San Nicolás. Allí, el 11 de marzo, se realizará un acto y una asamblea de productores rememorando un nuevo aniversario del inicio de la pelea por la 125 bajo el lema «la historia se repite». (LPO)