Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL FESTIVAL NACIONAL DEL CHAMAMÉ SERÁ PRESENTADO HOY EN FELICIANO, FEDERACIÓN Y CONCORDIA

945

El intendente de Federal y presidente de la Comisión del Festival, Gerardo Chapino, junto a otros funcionarios visitarán este viernes la ciudad de Feliciano, Federación y Concordia para promocionar la edición 45° del Festival Nacional del Chamamé que se comenzará a vivir con sus peñas y bailantas desde el 1 de febrero. Además, en la ocasión, se presentará la 35° edición “Maratón del Cachencho”, la prueba atlética que se realiza como cada año la ciudad de Canto y Esperanza.

Este viernes 24 de enero se llevará a cabo el lanzamiento oficial, en la ciudad de Feliciano, Federación y Concordia de la edición 45° del Festival Nacional Del Chamamé. El Presidente Municipal, Gerardo Chapino, el Secretario de Cultura Deporte y Turismo, Xavier Cáceres y Darío Verón, Presidente de la Asociación de Atletismo Federalense, brindarán una conferencia de prensa que tendrá lugar a las 16:30 horas en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Económico y Cultural de la Municipalidad de Feliciano, ubicada en calle Belgrano; en tanto que en la localidad de Federación se llevara a cabo en la Municipalidad en calles San Martín y Las Hortencias a la hora 19; y en la capital del citrus será a las 20:30 hs en el Salón de los Intendentes de la Municipalidad de Concordia, sito calle Mitre 76.

Este año el Festival Nacional del chamamé estará cumpliendo su edición 45°. Durante las noches del viernes 7 al domingo 9 subirán al escenario alrededor de 40 grupos musicales, muchos de ellos representando al estilo que identifica el ADN de esta parte de la región litoral: el estilo Montieliero.

Fiel a este estilo pero con la impronta de aportar a los nuevos sonidos y sobre todo a las nuevas generaciones de músicos, las tablas del emblemático escenario «Ernesto Montiel” recibirá a : Raúl Barboza, Teresa Parodi, Mario Bofill, Antonio Tarragó Ros, los hermanos Núñez y grandes exponentes de la música del chamamé.

Según informó el Secretario Municipal de Cultura, Turismo y Deportes, Xavier Cáceres para esta edición se llega de muy buena manera, el festival ha venido creciendo de una manera sorprendente; en los últimos años hemos tenido una gran llegada a todo el territorio nacional, todo esto se debe a la calidad de la cartelera, la propuesta y el impulso de la trasmisión de la televisión nacional.

En cuanto a la diversidad de sonidos que se vienen implementando en el chamamé y dentro de la música del litoral Cáceres explicó que «es sabido que este género siempre se nutrió de cuatro o cinco estilos que con el tiempo se convirtieron en estilos tradicionales. No hace mucho tiempo empezamos a encontrarnos con diferentes artistas que no encuadran en estos géneros pero que a traves de sus composiciones nos interpelan y nos hacen pensar en estos nuevos tiempos; esto nos pasa cuando escuchamos a los Hermanos Nuñez o al Chango Spasiuk, ¿Qué significa esto?, que a la hora de ponerse a programar este tipo de fiestas populares, el pensamiento radica en diagramar y configurar la lista de artistas de acuerdo a la demanda no solo de lo que consideramos tradicional sino que también, empezar a abrir el espectro hacia el sonido que traen estas nuevas generaciones.

La danza homenajeará a Tarragó Ros

Desde hace años que la organización viene trabajando sobre diferentes ideas y formatos. Para este año la idea es trabajar con tres academias distintas, en la cual cada una de ellas tendrá una jornada festivalera para presentar diferentes cuadros artísticos, el hilo conductor de estas representaciones estará centrado en base a la vida y obra de Antonio Tarragó Ros.

Más Información

Las Bailantas y Peñas: Las bailantas y son toda una tradición en nuestro festival. Una de las claves de este fenómeno es que son de carácter libre y gratuito. Como viene ocurriendo años tras año, previo al festival, Federal comienza sus fiestas con las tradicionales peñas. Para los amantes de las bailantas, toda la familia chamamecera del país se reúne el 1, 2 y 6 de Febrero en las Bailantas Nocturnas y 7, 8 y 9 de Febrero Bailantas Diurnas. En tanto los días 3, 4 y 5 de febrero se desarrollarán las peñas oficiales en el Anfiteatro

Entradas: La Comisión Organizadora del 45º Festival Nacional del Chamamé 2020 de Federal ha informado los costos que tendrán las entradas generales para la edición 2020 del Festival.

En este sentido y según se informó las entradas generales para mayores costarán $300, los niños y las niñas de 6 a 12 años costarán $100, en tanto los menores hasta 6 años inclusive abonarán $70. Las plateas serán de acceso libre y gratuito durante las 3 noches.

Festival Nacional del Chamamé de Federal: Grilla

VIERNES 7 DE FEBRERO

Jorge Guanaga y su conjunto

Las Damas del río

Luis «Pajarito» Silvestri y su grupo Enramada

Mario Bofill

Atardeciendo Amaneceres

Teresa Parodi

Estrella Chamamecera

Miguel Figueroa y su conjunto

Amanecer campero & Antonio Figueroa Trio

Los Sheridan

Ballet «Pago Monteliero»

Padularosa – Romero & Terruñeros

María Elena Sosa

Los de Mailin

Luis Farías Grupo (Ganador certamen nuevos valores)

SABADO 8 DE FEBRERO

Manuel Cruz y su Cuarteto Estampa Correntina

Mariela Campódonico Grupo

Tolato Trio

Oscar Burgardt

Los Nuñez

Los Hermanos Garita

David Díaz Marchetto

Santiago «bocha» Sheridan

Memopirí

Antonio Tarragó Ros

Ballet «El Hornerito»

Beto Cané y sus Chamameceros

Pulso Livre

Grupo Encuentro

DOMINGO 9 DE FEBRERO

Renato Fagundes & Facundo Díaz

Litoral Tagüé

Raúl Barboza

Monchito Merlo

Mario Suaréz & Germán Fratarcangelli

Los de Imaguaré

Uco Gómez y su conjunto Amanecer

Marcos Pereyra

Guitarreros (invitado especial)

Rolando Altamirano y su Conjunto

Ballet «Jeroky Poty»

Belén Belcastro y Luis Moulín – Cara con Cara

Ganador certamen nuevos valores 2020