Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

NUEVO HORARIO DE INICIO: POR PRIMERA VEZ, LA FIESTA NACIONAL DEL MATE SE PODRÁ DISFRUTAR DESDE LA TARDE

1.719

Con entrada libre y gratuita, las dos jornadas de la Fiesta de la ciudad empezarán a las 18hs. Así, se podrán disfrutar shows de artistas locales y nacionales con el marco único del atardecer al borde del río.


El sábado 7 de marzo a las 18 horas, la 31° Fiesta Nacional del Mate tendrá por primera vez en su historia un espacio dedicado al público infantil denominado «Matecito». Será con el show de Canticuénticos, grupo musical santafesino para chicos y grandes con un espectáculo que invita a bailar y jugar. Autores, entre otras canciones, de la «Cumbia del monstruo» (con más de 50 millones de reproducciones en youtube), son reconocidos en todo el país y también fronteras afuera. Su propuesta se basa en ritmos que rescatan nuestro patrimonio popular: la cumbia y el folclore.

«Una fiesta popular»

Junto a Canticuénticos, el 7 de marzo se presentarán además La Delio Valdez, Bruno Arias y Arbolito en una «Fiesta Popular» representada por la cumbia y el folclore. La jornada se completará con Tolato Trío, ganadores del Pre Mate, intervenciones de Cinética, ballet folclórico «El Remanso» y un homenaje al maestro Linares Cardozo al cumplirse el centenario de su nacimiento, a cargo de la Orquesta «De Costa a Costa».

El domingo 8 de marzo a las 18, el escenario abrirá con Sol Makena, una nueva artista joven que transmite a través de sus canciones el valor de la «amistad, el cuidado a la naturaleza y el amor». Nacida en Buenos Aires y con apenas 18 años, ya cuenta con un disco titulado «Adonde vayas iré» (grabado a través del sello BMV Producciones, con la distribución de Sony Music) y recientemente presentó su nuevo EP: «La reina», que consta de tres canciones

Homenaje a la Mujer

El domingo, además, se homenajeará a la Mujer, con la presencia de artistas que encabezan la lucha por la ampliación de derechos e igualdad de oportunidades, actuarán: Teresa Parodi junto a Luciana Jury y Ana Prada, Miss Bolivia, compositoras entrerrianas, la cuerda de candombe Las Dragonas, Malambo Femenino, ganadores del Pre Mate, compañía de danzas folclóricas «El Grito Sagrado» y Gabi Zonis (rap). El cierre estará a cargo de Los Auténticos Decadentes.

Paraná Los Auténticos Decadentes estarán en la Fiesta del Mate: La grilla completa
Paraná Se conocieron los ganadores del Pre Mate en los géneros tango y folclore
La 31° Fiesta Nacional del Mate tendrá a los vecinos no solo como público, también como protagonistas. En los días previos habrá intervenciones en distintos puntos de la ciudad y los comercios y edificios públicos se vestirán de verde y naranja, los colores que representan al evento.

Y el tradicional Concurso de Cebadores de Mate vuelve a manos del Centro Comunitario Solidaridad, quienes dieron origen hace 31 años y que son protagonistas de la historia de esta fiesta. Clubes de la ciudad trabajarán en el Patio Gastronómico ofreciendo una variada carta con productos de calidad a precios populares y con un fin benéfico para las instituciones deportivas.

Más atracciones para la tarde

Quienes vayan a las 18hs podrán disfrutar, además de la música, de otras propuestas:
– Clubes de la ciudad trabajarán en el Patio Gastronómico ofreciendo una variada carta con productos de calidad a precios populares y con un fin benéfico.
– Se realizará el tradicional Concurso de Cebadores de Mate.
– Emprendedores y artesanos mostrarán sus creaciones en una feria apostada en el predio.
– El Instituto Nacional de la Yerba Mate ofrecerá degustaciones e información sobre la yerba como producto de valor para coctelería y gastronomía.

Según comunicaron fuentes municipales, durante toda la fiesta habrá ingresos inclusivos para personas con discapacidad y adultos mayores, y un operativo sanitario que se trabajará desde la Municipalidad articuladamente con el Gobierno provincial, el Servicio de Emergencias 107, Bomberos Voluntarios y Cruz Roja con ambulancias y la coordinación de la Subsecretaría de Salud Comunitaria.

La grilla de la Fiesta del Mate

Sábado 7

Canticuénticos – Matecito Infantil
La Delio Valdez
Bruno Arias
Arbolito
Orquesta de Costa a Costa «Homenaje a los 100 años del nacimiento de Linares Cardozo» – Chela Martínez, Maru Figueroa, Nadia Ojeda, Natalio Sturla, José Bulos, Facundo Torresán, Juan Martín Caraballo, Guillermo Lugrín, Atahualpa Puchulu, Ángel Pini Muñoz
Tolato Trío
Grupos seleccionados Pre-Mate
Intervenciones Cinética – Dirección: Marianela González
Ballet Folkórico El Remanso
El caribe en la piel – Dirección: Verónica Rutar

Domingo 8

Teresa Parodi con Luciana Jury y Ana Prada
Miss Bolivia
Sol Makena
Compositoras Analía Bosque, Emilia Cersofio, Melisa Budini, Flopa Sukdorf, Silvia Salomone, Marcia Müller, Susana Ratcliff e invitadas
Gabi Zonis (rap)
Grupos seleccionados Pre-Mate
Intervenciones Las Dragonas Candombe
Compañía de danzas folclóricas «El grito sagrado»
Malambo Femenino: Yazmín Martínez, Malena Mendoza y Laura Centurión
Los Auténticos Decadentes
(elonce.com)