Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Estudiantes ganan las facultades y se multiplican los reclamos

197

Comenzó la toma de la Facultad de Ciencias de la Educación y se cumplen 48 horas de la ocupación del edificio de Trabajo Social, confirmó AIM. Estudiantes y docentes realizan jornadas de reflexión, debate y protesta y, al finalizar, pasan las noches dentro de las sedes. En medio de la huelga, la clase pública y las marchas, el Gobierno anunció que convocarán a los docentes universitarios a una nueva negociación. En tanto, la cuestión presupuestaria de la Universidad Nacional de Entre Ríos (Uner), es todavía un tema pendiente y el rector Andrés Sabella dará una charla al respecto en la Facultad de Ciencias Económicas.

Preocupada por la situación salarial y financiera de la universidad pública, la comunidad educativa de docentes, no docentes y estudiantes sigue ganando terreno en su plan de lucha. La toma de la Facultad de Trabajo Social cumplió 48 horas. Hoy, como si fuera réplica sismática, la Facultad de Ciencias de la Educación se convirtió en una trinchera estudiantil: los alumnos cortaron calle Buenos Aires, plantaron una batucada, ingresaron con colchones, comida, utensilios de cocina e higiene, y concretaron una nueva toma. Se distribuyeron los roles por grupo, se definió la logística de la protesta y, actualmente, se desarrollan asambleas diarias para diagramar las actividades del plan de lucha. Los docentes comprometidos con la causa se encargan de proveer día por medio la comida para quienes acampan en las facultades.

“Estamos organizados y con muchas ganas” dijo a AIM Sofía Sforza, referente del Sindicato de Trabajadores Docentes Universitarios (Sitradu) en relación al armado de la medida y su desarrollo “por tiempo indeterminado” al igual que ocurre con la toma en Trabajo Social.

Sforza también se refirió a las declaraciones del Gobierno Nacional, quien intentó desmentir los problemas presupuestarios y decir que “hay más docentes que estudiantes”: “esta medida (la toma de facultades) es también una respuesta a lo que consideramos una ofensiva del Gobierno, porque es una vergüenza que nos estén tratando de esa manera”.

En este sentido, la referente de Sitradu dijo que la actitud del gobierno “une más a estudiantes y docentes”, y que “en la toma de Trabajo Social, los docentes nos encargamos de la comida día por medio y se hará lo mismo en Ciencias de la Educación. Hay docentes que también se están quedando a dormir. La facultad está tomada por iniciativa de los estudiantes pero hay un apoyo activo de los docentes”.

Por ultimo, Sforza también destacó la participación de los no docentes, quienes decidieron “apoyar la toma y hacer acto de presencia en el lugar de la protesta”.

Dos días en Trabajo Social

En tanto, la toma de la Facultad de Trabajo Social cumplió 48 horas y la evaluación fue “positiva. Al respecto, Sofía Sforza informó que se desarrollan asambleas diarias a las 16. “Ayer hubo una charla sobre presupuesto universitario y hoy otra sobre la reforma universitaria de 1918. Mañana se hablará sobre el Mayo Francés y la idea es hacer realizar actividades como asamblea y talleres para llenar de contenido la protesta”, detalló.

En esta misma línea, la referente de Sitradu se refirió al carácter positivo con el que los manifestantes calificaron la medida de fuerza: “es algo que se ha ido multiplicando en el país; nos han pedido que expresemos nuestra solidaridad y apoyo con el movimiento estudiantil con estudiantes y facultades que querían ir en la línea de la toma y se ha creado una línea común con facultades y universidades de todo el país.

El gobierno llama a dialogar

En tanto, Sforza se refirió al nuevo llamamiento del Gobierno Nacional para dialogar con los docentes universitarios: “hoy fue el plenario de la Conadu Histórica en Buenos Aires, y nosotros como gremio de base enviamos el mandato de continuar el plan de lucha y no levantar las tomas hasta que no haya una oferta real.

En este sentido, recordó: “ya nos pasó antes, cuando el Gobierno nos pidió que levantáramos la medida con la promesa de una reunión, en la cual finalmente se nos ofreció el 10%, entonces hoy decidimos que esto va a continuar hasta ver qué es lo que nos dicen”.

Sabella disertará en Ciencias Económicas

En el marco de las actividades previstas en el plan de lucha, la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (Agdu) informó que el rector de la Uner, Andrés Sabella y el secretario Económico Financiero de la Universidad, Juan Manuel Arbello, disertarán este lunes a las 18 en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Económicas, ubicada en Urquiza 552, de Paraná.

La charla, denominada “Análisis de la situación presupuestaria de la Uner”, versará sobre los problemas económicos de la institución ante ajuste presupuestario “que aplica el gobierno de Mauricio Macri”.

A %d blogueros les gusta esto: