Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EN LA JUSTICIA EL GOBIERNO Y LOS GREMIOS VOLVIERON A REUNIRSE

344

Se realizó en este miércoles la primera reunión entre el gobierno entrerriano y los gremios docentes Agmer y Amet, en audiencia conciliatoria en el Juzgado Laboral Nº1, a cargo de Gladys Pinto.

Las partes acordaron pasar a un cuarto intermedio para el jueves 4 a las 12.

De la reunión participaron por el CGE, los vocales Rita Nievas, Gastón Etchepare y Marisa Mazza; el director de Ajustes y Liquidaciones, Néstor Grifoni; la apoderada Legal, Miriam Claria y María Cristina Federik, de fiscalía de Estado.

En el encuentro, la presidenta del Consejo General de Educación, Marta Irazábal de Landó, detalló “un breve informe sobre las distintas reuniones mantenidas con los gremios, informales y luego formales en la Secretaria de Trabajo. También se detallaron los distintos ofrecimientos que se han hecho desde el gobierno provincial para la mejora del salario docente”.

En este sentido, “una vez expuesto los distintos puntos que ya habíamos previamente acordado, le manifestamos que se llego al día jueves 21 donde en un congreso de Agmer rechazo toda esta propuesta integral que venía ofreciendo el gobierno con dos paros anunciados para el 22 y 25, más un paro en suspenso para el día 28”.

Inmediatamente, recordó que “en salvaguarda del derecho de educación de nuestros alumnos desde el Consejo General de Educción se pidió el cierre de la paritaria en la Secretaria de Trabajo y poder asistir a la justicia, en este caso en el Juzgado Laboral Nº1 solicitando la conciliación obligatoria”.

Agregó que “el día viernes 22 fuimos citados para una audiencia para el día de hoy en los términos de la conciliación obligatoria, que el Consejo General de Educación la acato totalmente”.

Landó precisó, que tras detallar todos los antecedentes “le preguntamos a los gremios cuáles son las demandas de ellos, de porque se había rechazado la propuesta del gobierno”. Y en este marco, “ellos solicitaron pasar a un cuarto intermedio que se pauto la audiencia para el jueves 4 a las 12, porque van a constituir una Comisión de Salario Docente para poder manifestarnos cuales serian los puntos que desde el Consejo General de Educación, desde el Ministerio de Economía se tendrían que tener en cuenta para mejorar la propuesta salarial”.

La presidenta del CGE, resaltó que “la propuesta antes realizada, fue una propuesta integral lo que se había pensado porque nosotros fuimos mejorando cada uno de los puntos, así que lo manifestamos en esta audiencia y estamos a la espera que otras cuestiones debe mejorar el gobierno para dar respuesta a los docentes, que no lo tenemos en claro”.

Reiteró, que “ninguna de las dos partes podemos realizar medidas que ameriten la profundización de este conflicto porque esta es una mediación que está haciendo la justicia”.