Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

SIETE PROVINCIAS ALCANZAN RÉCORD DE EMPLEO, PERO LA POBREZA SE MANTIENE MUY ALTA

Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, Neuquén, Salta, Santa Fe y Santiago tienen niveles récord de empleo, pero por los bajos salarios la pobreza no cede.

El equipo de Kelly Olmos difundió este viernes los últimos datos consolidados de empleo y destacó que en noviembre el empleo registrado creció 0,4%. De esta forma, respecto de igual mes del año previo, se sumaron 331.000 trabajadores (3,4%) hasta alcanzar un total de 13.018.100 personas, el más alto en la historia.

Adelantándose a este dato, la portavoz oficial aseguró que diez provincias ya tenían desempleo «cero». En efecto, hay ocho aglomerados urbanos en los que el Indec relevó tasas de desempleo menores al 4%, aunque en la mayoría de ellos la pobreza supera el 30%.

Respecto de octubre, dos de cada tres puestos nuevos fueron de monotributistas, señal de la persistente fragilidad del mercado laboral, pero con mejoras sustanciales en el empleo privado en relación de dependencia. De hecho, en el mes el trabajo privado en relación de dependencia creció 0,2% en el mes y quedó en el nivel más alto desde junio de 2018, pero en diciembre datos provisorios sugieren que se contrajo 0,3%.

Si bien el crecimiento estuvo liderado por los trabajadores independientes con una variación de 299.500 trabajadores (11,6%), en volumen lo que más aumentó fue el empleo privado en relación de dependencia, que en el último año aumentó en 269.300 personas (4,5%). A su vez, contempla el incremento en los trabajadores del sector público, que sumaron 58.900 empleos (1,8%), y el de las trabajadoras domésticas que crecieron en 3.000 trabajadoras (0,6%).

La buena noticia lo es más para algunas provincias que para otras: «7 de las 24 jurisdicciones presentan en noviembre de 2022 el nivel de empleo asalariado formal más elevado de la serie que se inicia en enero de 2009. Las provincias que alcanzan este récord son: Buenos Aires, Catamarca, La Pampa, Neuquén, Salta, Santa Fe y Santiago del Estero», detalló el informe del Panorama del Empleo Registrado del Ministerio de Trabajo.

Si se dejan de lado el empleo público, el cuentapropismo y el trabajo doméstico, hay diez provincias que se destacan por la creación de empleo en blanco: Catamarca (donde creció un 18,6% interanual), Formosa (11,1%), La Rioja (11,1%), Tierra del Fuego (11,0%), Neuquén (10,3%), Santiago del Estero (8,5%), La Pampa (7,6%), Chaco (7,0%), San Juan (6,7%), y San Luis (6,1%).

La recuperación del empleo no fue homogénea, entre los sectores que lideraron se destaca el caso de la Explotación de minas y canteras que acumuló dos años en expansión, de modo que en el sector «el empleo alcanzó el máximo histórico». Esto fue particularmente relevante en el caso de Catamarca y San Juan, dos de las diez provincias con mayor crecimiento del empleo en relación de dependencia.

También lo fue el sector de la Construcción que impulsó el empleo en casi todo el país y particularmente en dos provincias con más ahínco: Catamarca, donde el empleo creció 88% de acuerdo a las estadísticas del Instituto Estadístico de la Construcción, seguido por La Rioja (67%), Chaco (60%) y Formosa (42%), provincia en la que se registraron también los mayores despachos de cemento del Noreste argentino. Así y todo, en el equipo de Kelly Olmos remarcan que este sector -que ya superó el nivel prepandemia- todavía está «3,5% debajo del máximo alcanzado por el sector en marzo de 2018».

Por su parte, Comercio fue más homogéneo en el territorio nacional y marcó un nuevo récord histórico. al igual que Hotelería y turismo que fue el que más creció en el mes y quedó 1,6% por encima de su nivel prepandemia.

Estas cifras explican que ya en varios aglomerados urbanos el desempleo esté virtualmente en cero, aunque no necesariamente lejos de la pobreza. Por ejemplo, en el aglomerado urbano entre la frontera entre las provincias de Buenos Aires y La Pampa, en Viedma-Carmen de Patagones el desempleo registrado por el Indec en el tercer trimestre de 2022 fue del 0,9%, mientras que la pobreza allí fue del 39,4% y en Santiago del Estero-La Banda, donde el desempleo fue del 1,6% la pobreza llegaba al 40%, en el Gran San Luis el desempleo fue del 2,4% y la pobreza del 38,3%, mientras que en Formosa el primero llegaba al 2,8% y la segunda al 24,4% de la población.

Los otros aglomerados en los que el desempleo estaba debajo del 4% son el Gran San Juan (3%) con el 33,4% de la población debajo de la línea de pobreza; Comodoro Rivadavia-Rada Tilly en el sur de Chubut (1,4%) con la pobreza en el 25,6%; Posadas (3,4%) con la pobreza en 28,7%. (LPO)

A %d blogueros les gusta esto: