Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

PARA LA UIA, LA INDUSTRIA VA A TERMINAR EL AÑO CON UN ALZA SUPERIOR AL 10%

En el acumulado del 2021 se observó que, de los 12 sectores que componen el índice, 8 de ellos tuvieron subas respecto al 2019.

La Unión Industrial Argentina estimó este martes que la actividad manufacturera se encamina a cerrar el año con una suba superior al 10% con relación al año pasado. Además, según el Centro de Estudios en lo que corresponde al último indicador, durante septiembre, la actividad del sector creció 2,7% respecto a agosto y subió 12,3% en forma interanual.

«Este incremento se dió tras dos meses de caída y demostraría una estabilización en el ritmo de crecimiento anual», indicó la entidad. En lo que respecta al empleo industrial, se advierte una recuperación de carácter moderado.

En el marco de los encuentros habituales, la Junta Directiva de la UIA abordó diversos temas como las perspectivas para 2022, de acuerdo a las proyecciones en los planos internacional, regional y nacional. Los representantes sectoriales y regionales realizaron un análisis de la evolución de la actividad, de las perspectivas para el último mes de 2021 -en función del impacto de los costos logísticos y del aumento de los fletes- y de las proyecciones para 2022.

Según el Centro de Estudios entre enero y septiembre, la industria acumuló un crecimiento de 17,7% interanual y de 6,8% respecto al 2019, un año menos anómalo ya que no tuvo pandemia. En el acumulado del 2021 se observó que, de los 12 sectores que componen el índice, 8 de ellos tuvieron subas respecto al 2019.

Aquí se destacan los bienes durables, los automotores, los minerales no metálicos, los químicos, el caucho, los plásticos y el tabaco. También algunos segmentos de alimentos, bebidas, metalmecánica, papel y cartón. En el marco del encuentro, el presidente de la central fabril, Daniel Funes de Rioja, informó acerca de las actividades institucionales de las últimas semanas.

Entre ellas, la reunión de este mediodía con el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil -posteriormente, Jalil participó de un tramo de la reunión de Junta Directiva- y el ministro de Industria, Comercio y Empleo de Catamarca, Lisandro Álvarez; y el encuentro de trabajo con el jefe de gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta; entre otros.

«Los encuentros federales con gobernadores y representantes parlamentarios para articular la agenda productiva continuarán durante 2022», indicó la entidad. (ambito.com)