Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

MASSA Y KICILLOF CONSIGUEN MÁS DE 1.000 MILLONES DE DÓLARES DE CHINA PARA OTRA CENTRAL ELÉCTRICA

Se trata de la central termoeléctrica Manuel Belgrano II que se construirá en Campana. Macri primero y Béliz después, habían trabado el financiamiento.

Sergio Massa logró destrabar en su última visita a China más de 1.000 millones de dólares para construir la central termoeléctrica Manuel Belgrano II en la localidad bonaerense de Campana, iniciativa que venía empujando el gobernador Axel Kicillof.

Esta central térmica de ciclo combinado es un proyecto que data de agosto de 2015 cuando se firmó el contrato, que entonces firmó Kicillof como ministro de Economía, reveló LPO una fuente que sigue desde entonces las negociaciones.

Luego con la asunción de Macri, sobrevino la resistencia de Cambiemos al alineamiento con China y el proyecto quedó en el limbo. Situación que se mantuvo con Alberto Fernández mientras Gustavo Béliz estuvo a cargo de todos los programas de financiamiento internacional. Alineado con Estados Unidos, el ex secretario de Estado, se encargó de boicotear los acuerdos con China.

«Con esta central pasó lo mismo que con las represas de Santa Cruz, hasta que llegó Massa estaban frenadas por la secretaría de Asuntos Estratégicos que conducía Béliz. Y así como ya recibimos los desembolsos para las represas, ahora la idea es retomar este proyecto que ya está aprobado para la contraparte», precisó a LPO un empresario embarcado en el proyecto de Campana.

La construcción de la central termoeléctrica Manuel Belgrano II se vuelve aún más necesaria luego que una falla sacara de servicio a Atucha II por al menos un año.

El dato a destacar es que en este caso no resulta condicionante el avanzar con negociaciones y agendas, como fue necesario hacer en el caso de las represas, dado que el contrato está vigente.

El interés del ministro de Economía en aspirar divisas de todas las fuentes de recursos posibles resulta palpable. En particular respecto a la relación con el gigante asiático. De hecho, el ministro analiza incluir a China en su próxima gira a Asia en el marco de la cumbre de Ministros del G20, adelantó a LPO una fuente del equipo económico.

El gobierno retoma las acciones para revivir este viejo proyecto presionado por un contexto adverso. «El abastecimiento de energía está en tensión. Bolivia va a mandar menos gas, y para compensar eso es condición necesaria que efectivamente pongamos en marcha el gasoducto el próximo invierno, y todo indica que así va a suceder aunque no se pueden desechar imponderables en este tipo de obras. A esto se suma que Atucha II salió de servicio por fallas técnicas y estiman que la reparación de la Central puede demorar un año. Es por eso que esta obra es urgente y necesaria», expresó a LPO una fuente del área de energía.

«Es cierto que la construcción de esta Central puede llevar un año, pero así y todo es un proyecto que se concreta en un plazo corto en términos relativos y descomprime la dependencia del abastecimiento de países vecinos», agregó la fuente.

La Central Térmica Manuel Belgrano II tiene una capacidad de generación proyectada en 900 MW y un valor estimado en 1.300 millones de dólares. La obra fue adjudicada al consorcio integrado por la local Electroingeniería (ahora rebautizada Eling SA) y el grupo asiático que tiene acordado desde 2015 un crédito comercial del Eximbank y del Gobierno de China por 1.122 millones de dólares que cubre, con los impuestos incluidos, equivalentes al 85% del total del proyecto.

La central térmica Manuel Belgrano II tiene una capacidad de generación proyectada en 900 MW y un valor estimado en 1.300 millones de dólares. Será la melliza de la Termoeléctrica Manuel Belgrano I, que ya se encuentra en operación en el mismo predio desde el 2009.

Está previsto que la estación incluya dos turbinas de gas y una turbina de vapor, y una línea de transmisión de 500 kV conectará la planta con la red nacional y una estación transformadora. Se trata, en este caso, de un Ciclo Combinado de 810 Mw tipo 2×1, dos turbinas de gas y turbina de vapor, que con la actualización tecnológica de la proveedora de los equipos podrá escalar hasta los 900 Mw de generación. El ciclo combinado es de 837 Mw compuesto por dos grupos de gas de 279 Mw cada uno más un turbo grupo de vapor de 279 Mw, y pueden funcionar alternativamente con fuel oil.

La central será la melliza de la Termoeléctrica Manuel Belgrano I, que ya se encuentra en operación en el mismo predio desde el 2009. Así el proyecto permite utilizar los mismos gasoductos, acueductos y vertederos de su predecesora, mientras que el sistema de desmineralización del agua ya se encuentra montado y en funcionamiento.

A %d blogueros les gusta esto: