Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LOS SALARIOS EN JULIO QUEDARON 7,5% DETRÁS DE LA INFLACIÓN Y ACUMULAN 14 MESES EN BAJA

187

Pese al crecimiento del 4,7% en el mes, los salarios volvieron a quedar detrás de la inflación. Entre septiembre y diciembre se espera un 15% de pérdida adicional.

El Indec informó este lunes que el índice de salarios verificó un incremento de 4,7% en julio de 2019 respecto de junio de 2019, como consecuencia de la suba de los salarios en blanco de 5% y un aumento en los salarios del sector privado no registrado de 3,6%.

De esta forma en los últimos doce meses subió 42,9%, lo que significa una caída real del 7,45% interanual frente a la inflación (55,4%). Vale recordar que hace 14 meses el Indec registra caídas de los salarios frente a los precios.

Si solo se toma en cuenta lo que sucedió con los salarios en blanco, este lunes en el Ministerio de Producción y Trabajo destacaron que la caída fue de solo el 4,3% para el sueldo promedio. «Es un poquito menos que la mitad de lo que caía antes», dijeron a LPO porque a fines del año pasado la caída era del orden 8% interanual.

Si solo se toma en cuenta lo que sucedió con los salarios en blanco, este lunes en el Ministerio de Producción y Trabajo destacaron que la caída fue de solo el 4,3% para el sueldo promedio: ‘Es un poquito menos que la mitad de lo que caía antes’.

Los datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), la remuneración bruta en julio fue de $45.187 (47,7% más que en julio de 2018) y la mediana de $35.461 (45,3%).

A la vez en el Ministerio, adelantaron que el bono de $5.000 -sobre el que aclararon que no es un bono, sino una compensación salarial y que las pymes podrán pagar en cuotas- será positivo para la recomposición salarial.

Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) precisaron que, producto del salto de la inflación entre septiembre y diciembre los salarios perderán un 15% adicional de su poder de compra. El bono solo reduce un tercio la pérdida salarial entre las PASO y fin de año.

Los números en detalle

De acuerdo a los datos del Indec, el índice de los salarios de los trabajadores en blanco creció 5% en julio respecto de junio gracias al aumento del 4,3% del sector privado y el 6,2% del sector público. También por encima del 2,2% de inflación mensual, los salarios en negro subieron 3,6%.

En términos interanuales, los salarios en blanco mostraron un incremento del 44,9%, lo que representa una pérdida real del 6,15% en el agregado. Pero al separar los salarios del sector privado de los del sector público, se observa que los primeros registraron una suba del 44%, es decir una pérdida del 6,7% frente a los precios; mientras que los segundos aumentaron 46,5% y de esta forma acotaron la pérdida de poder adquisitivo al 5,1%.

El empleo anotó una nueva caída en julio pero el Gobierno destacó que fue la menor en casi un año

De esta forma los salarios del sector público son los que menos perdieron entre el total de los trabajadores. Esto va en línea con lo que se observó en la cantidad de puestos de trabajo ya que en julio solo se registraron incrementos en esta categoría.

Por otra parte, el Indec relevó que los sueldos en negro aumentaron 34,7% y quedaron muy lejos del 54,4% de inflación entre julio de 2019 e igual mes de 2018. En términos de poder adquisitivo, esto significó una pérdida del 12,8% interanual. (LPO)