Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Lo que pagamos por las verduras es hasta 14 veces más que lo que recibe el productor

187

La brecha entre el valor de góndola y el que recibe un productor creció un 1,3% en junio respecto del mes anterior.

De acuerdo con un estudio privado, los consumidores llegan a pagar hasta 14 veces más las verduras sobre su valor de origen. Según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, la brecha se agrandó un 1,3 por ciento desde mayo.

“Los casos más abusivos se dieron en el limón, donde el precio se multiplicó por 14,1 veces desde que salió del campo del productor”, detalló el informe. Le siguen “la naranja, con una multiplicación de 11 veces; el ajo y la pera (7,9 veces) y la mandarina (7,6 veces)”.

De este modo, en junio el consumidor pagó en góndola un promedio de 5,28 veces por encima de lo que recibió el productor. “Es el cuarto mes consecutivo que esa brecha sube”, continuó el reporte.

La inflación sobre los alimentos se aceleró en las últimas semanas como resultado de la devaluación del peso. Un mayor precio del dólar impacta rápido en los valores de los productos exportables porque al ser más ventajoso su venta hacia el exterior, los precios en el mercado interno sienten la presión.

Mientras tanto, el Indec publicará este martes el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio. La suba del dólar de los últimos meses se trasladó a los precios y, por eso, se espera que la inflación del mes pasado se ubique entre el 3 y el 3,5 por ciento, de acuerdo a las estimaciones privadas. (minutouno)

 

A %d blogueros les gusta esto: