Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

LA ECONOMÍA REPUNTÓ 1,7% EN NOVIEMBRE Y ACUMULÓ EN 11 MESES CRECIMIENTO DE 10,3%

La economía creció respecto de octubre, un mes en el cual había sufrido su primera caída en 6 meses. Asimismo, la actividad mejoró 9,3% respecto de noviembre de 2020.

La economía se recuperó de la caída de octubre y repuntó 1,7% mensual en noviembre, según informó el INDEC este martes. De esta manera, cuando solo faltan los datos de diciembre, acumuló en 2021 un crecimiento de 10,3% respecto del año previo.

En términos interanuales, la actividad económica registró su novena mejora consecutiva, al avanzar 9,3% en comparación con noviembre de 2020.

Los sectores que más incidieron en esta recuperación fueron la Industria manufacturera (+10,6%), el Comercio (+10,1%) y Transporte y comunicaciones (+14,3%). Mientras tanto, el incrementos de mayor magnitud se verificó en Restaurantes y hoteles (+59,8%), un rubro muy golpeado por la pandemia de Covid-19.

«Los sectores más afectados por la pandemia muestran una recuperación sostenida, gracias a la asistencia del Estado mediante políticas como el REPRO II y el Previaje», sostuvieron desde el Ministerio de Economía.

Asimsimo, el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del INDEC resultó 5,6% superior al de noviembre de 2019, cuando el virus todavía no había llegado al país.

Comparado contra esa fecha, 11 de los 15 sectores evaluados mostraron mejoras. Las mayores subas se dieron en Industria y Comercio (+14,6% ambos), Construcción (+8,9%) e Intermediación financiera (+8,8%). Solo cayeron Pesca, Hoteles y restaurantes, Transporte y comunicaciones, y Otras actividades de servicios.

De este modo, la economía doméstica funcionó casi un 4% por encima de los niveles pre pandemia y tuvo su mejor performance desde agosto de 2018.

De cara al diciembre, el director del Centro de Estudios para la Producción (CEP), Daniel Schteingart, advirtió que los primeros datos adelantados son alentadores. «Para la mayoría de los indicadores productivos, fue el mejor diciembre en al menos 4 años», remarcó.

A modo de ejemplo, los despachos de cemento, las importaciones de bienes de capital y el consumo de energía en el sector de bebidas anotaron su récord histórico para el último mes del año. Además, la producción de gas, la refinación y la producción de petróleo, y las importaciones de bienes intermedios tuvieron su actividad más alta de la última década. (ambito.com)

¿Cuántas dosis de la vacuna contra el Covid se ha aplicado?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...