Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

En promedio, el gas saldrá un 74% más caro este invierno que en 2017

481

Así lo informaron desde Redengas. Los incrementos del gobierno nacional han impactado de manera directa en las facturas. Además, ¿cómo se compone la boleta?.

A la par del incremento de la luz, también se ha dispuesto una fuerte suba en la tarifa del gas, que este invierno costará, en promedio, un 74% más que en 2017. Así lo dieron a conocer desde Redengas, en contacto con Telediario.

Mario Luna, gerente de la empresa, explicó que a partir del 1° de abril se implementaron nuevas tarifas: «Eso implica, respecto de 2017, una suba del 40% de cargo fijo por factura. El cargo variable, por su lado, aumentó alrededor del 70%. Esto último tiene que ver con el metro cúbico que consume cada usuario».

Redengas divide a los usuarios en ocho categorías, en función de su nivel de consumo. En promedio, el 80% de los consumidores no llega a los 1000 metros cúbicos al año, siendo la más baja que la que no excede los 450 y la más alta la que sobrepasa los 1800.

A partir de la semana próxima, la empresa emitirá una volante con consejos sobre cómo ahorrar y además informará a cada usuario cuánto pagará manteniendo el mismo consumo que en 2017.

CÓMO SE COMPONE LA BOLETA DEL GAS

Luna explicó que la factura de gas tiene cuatro componentes: «El precio del gas; el precio del transporte; el margen de distribución y los impuestos. Los primeros dos son costos de insumos, con lo cual a la empresa no le queda nada. El tercero le corresponde a Enersa y el último a la Nación, la provincia y los municipios».

En efecto, de cada $100 de unas factura, 42 corresponden al precio del gas; 17 a transporte; 20 a la empresa y 21 a los impuestos: IVA -Nación- Ingreso Brutos -Provincia- Tasa de Higiene -municipio-.

El gerente de Redengas explicó que la política nacional es que en 2019 todos los usuarios paguen lo mismo: «Hoy existen precios por niveles de consumo. Eso de a poco se va a achatar hasta desaparecer».

INVIERNO CON GAS MÁS CARO

Fernando Peñaloza, jefe Administrativo de Redengas, detalló que la empresa darle «previsibilidad a la boleta del usuario», para poder calcular de antemano cuánto gastará: «En promedio, si en 2017 la factura fue de $100, ahora hay que sumarle un 74% más. Así, llegaría a los $174».

CÓMO AHORRAR CON EL PILOTO

«Un piloto consume medio metro cúbico por día» detalló Luna. Y agregó: «Obvio que si uno tiene tres o cuatro artefactos y los apaga el ahorro sería importante».