Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EN AGOSTO, LOS SALARIOS PERDIERON 7,3% DE PODER DE COMPRA Y ANOTARON 18 MESES DETRÁS DE LA INFLACIÓN

Con una suba nominal del 42,4% respecto de agosto del año pasado, quedaron 11,2 puntos detrás de la inflación. Desde febrero de 2018, 26,5 puntos.

Los salarios cumplieron en agosto 18 meses continuados de pérdida de poder adquisitivo frente a la inflación, informó este jueves el Indec.

En febrero de 2018 fue la última vez que los sueldos registraron un valor positivo en la comparación interanual. Desde entonces vienen perdiendo sistemáticamente frente a la inflación y, de acuerdo a datos oficiales, en esos 18 meses acumularon un retroceso del 14,3% de su capacidad de compra al quedar 26,5 puntos porcentuales detrás de la inflación.

En la comparación con agosto de 2018, el Indec informó que los salarios en su conjunto subieron 42,4% y quedaron 11,2 puntos porcentuales detrás de la inflación. Esto equivale a una caída del 7,3% del poder de compra, que se agrava a casi el doble en el caso del empleo no registrado.

Mes a mes, entre mayo y julio se venía observando una recomposición gradual de la capacidad adquisitiva perdida en los meses previos; pero en agosto este proceso se detuvo y el poder de compra profundizó la caída una décima porcentual.

Cuando se desglosa la situación de los salarios por el tipo de empleo, se observa que los salarios en negro perdieron 12,3% de la capacidad adquisitiva porque solo subieron un 34,7% respecto de agosto de 2018.

Por su parte, los salarios de los trabajadores en blanco perdieron 6,1% de su poder de compra producto de la caída del 6,3% observada en el sector privado y el retroceso del 5,7% en los salarios del sector público. En términos nominales estos subieron 43,9% y 44,8% respectivamente.

Con mayor grado de precisión y basándose en información de la Anses, el Ministerio de Trabajo y Producción reconoció hoy que el salario mediano perdió 7,5%.

«En agosto de 2019 la remuneración nominal bruta promedio alcanzó los $46.405 (+48,3% interanual), mientras que la mediana fue de $36.207 (+43% interanual). En términos reales, teniendo en cuenta el efecto de la variación del nivel de precios al consumidor, en agosto de 2019 la remuneración real promedio cayó 4,1% frente a igual mes del año anterior y la remuneración real mediana 7,5%», informó el equipo de Dante Sica. (LPO)

¿ Esta de acuerdo o en desacuerdo con el levantamiento de la mayoría de las restricciones del Gobierno Nacional?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

A %d blogueros les gusta esto: