Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EN ABRIL LA RECAUDACIÓN DUPLICÓ EL NIVEL DEL AÑO PASADO Y SUPERÓ EL DE 2019

295

Los ingresos tributarios crecieron 105% interanual sin contar los $104.000 millones del aporte extraordinario del impuesto a las grandes fortunas.

La AFIP informó este lunes que la recaudación en el mes de abril más que duplicó a la de igual mes del año pasado al crecer 105,2% y sumar a las arcas del Tesoro Nacional $817.882 millones. En términos reales, supone un crecimiento interanual mayor al 40% en parte inflado por tratarse de la comparación contra el peor mes de la cuarentena.

Así y todo, en comparación con abril de 2019 también el saldo es positivo con un crecimiento de más del 7%, esto sin contar los $103.788 millones que ingresaron de forma extraordinaria al fisco por el impuesto a las grandes fortunas.

«Si se homogeneiza la base imponible, excluyendo del cálculo a aquellos tributos creados o modificados con posterioridad a dicha fecha (impuesto PAIS, a los Bienes Personales y los Derechos de Exportación) la recaudación real se sitúa en niveles similares a abril del año 2019. De esta forma, es posible observar que en el crecimiento de los recursos tributarios ha incidido principalmente la recuperación de la actividad, pero también la política tributaria adoptada a lo largo de los últimos años», detallaron desde el Ministerio de Economía.

En tanto, si se contemplan los ingresos tributarios por el impuesto de excepción, el crecimiento de la recaudación supera el 130%.

De acuerdo a Economía, «los derechos de exportación continúan siendo el principal impulsor de la recaudación por el sostenimiento de los términos de intercambio favorables. Este tributo registró una suba interanual de 183,2 % contra el mismo mes de 2020».
Y si solo se analizan los impuestos que responden a la actividad económica, el crecimiento respecto de abril del año pasado alcanza un 104,7%, e incluso es 2% mayor que el nivel de igual mes de 2019. «En este grupo cabe resaltar lo acontecido con el IVA (97,7% i.a) y el Impuesto a las Ganancias (98,7% i.a.). Cabe destacar el crecimiento de los Créditos y Débitos (94,5% i.a.), cuyo desempeño se asemejó al del IVA aun persistiendo la rebaja para el sector salud», detallaron.

En cuanto a la recaudación asociada a la seguridad social, los Aportes Personales exhibieron una suba de 60,7%, mientras que las Contribuciones Patronales subieron 75,9%, incluso cuando en las últimas todavía persisten las rebajas para el sector Salud.

«Por último, en lo referente a los tributos alcanzados por la Ley de Solidaridad, destaca el incremento de Bienes Personales, que arrojó una suba de 372,7% i.a. Esta suba se da tanto por el incremento de alícuota previsto en la Ley, así como por el pago a cuenta para bienes en el exterior, que en 2020 se efectuó en mayo, afectando la base de comparación», aclararon en Hacienda. (LPO)

¿Ud. cree que se debe multar a quienes no usen barbijo en la vía púbica?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...