EL TARIFAZO DEL GAS PARA LOS MÁS POBRES NO SERÁ DESPUÉS DE LAS ELECCIONES: FUERTE SUBA DE LA GARRAFA

242

El gobierno de Mauricio Macri anunció el cuarto aumento en la garrafa de gas en julio. Es el cuarto en lo que va del año y acumula una suba del 124% desde el invierno pasado.

Los tarifazos a los servicios públicos fueron una de las constantes a lo largo de todo el gobierno de Mauricio Macri. Por caso en junio el gas aumentó un 7% y acumuló así en el año una suba del 29%.

Sin embargo, con el objetivo de morigerar el impacto del tarifazo en el bolsillo de los trabajadores en un año electoral, el gobierno de la Alianza Cambiemos dispuso que se difiera el pago de una parte de la boleta de gas de los meses de mayor consumo, los de invierno, a los de menor uso de gas. Así el 22% de las boletas de gas de junio, julio, agosto y septiembre se pagará con las de diciembre, enero, febrero y marzo.

Esta medida alcanza a los usuarios de gas de red, en su mayoría sectores de ingresos medios y altos. No hay sin embargo diferimiento en el tarifazo para los sectores más vulnerables que pagarán a partir de julio un nuevo aumento en la garrafa de gas.

El gobierno de Macri dispuso este jueves a través de la disposición 104/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles del Ministerio de Hacienda una suba, la cuarta del año, del 3% en la garrafa de gas que utiliza mayoritariamente los sectores más vulnerables del país.

De esta manera la garrafa acumula un aumento del 124% desde el invierno pasado. En el mismo periodo el aumento en el gas de red fue del 74,15%.

En paralelo al tarifazo el gobierno aumentó un 5,17% el subsidio del Programa Hogar al que acceden 2,3 millones de familias.

Así el precio oficial de venta al público de la garrafa de 10 kilos quedará en 326 pesos. Sin embargo pocos acceden a este precio que sólo se consigue en las distribuidoras y se paga muy por encima de ese nivel en los comercios.

En lo que va del año, el Gobierno dispuso incrementos en la garrafa de gas del 37% en febrero, del 4% en mayo y del 3% en junio, además del anunciado este jueves.

El primer aumento, el más fuerte, no fue acompañado por una suba similar en el monto del subsidio que reciben las familias de menores recursos sin acceso a la red de gas, y por eso los hogares pagarán este invierno 124% más por el fluido envasado que consuman. (minutouno)