Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

El ránking de los alimentos que más aumentaron en lo que va del 2018

175

La Canasta Básica acumuló una suba de 30%. Los gastos de carnicería son los que más aumentaron.

Las harinas, el pan, los huevos, la acelga y el pescado lideran el ranking de los alimentos que más se encarecieron en lo que va del 2018.

Según el último informe del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCi), desde diciembre de 2017 hasta la actualidad, los gastos de carnicería subieron 34,79%, los de almacén un 31,36% y los del rubro verdulería 20,50%.

“En este período la harina de trigo aumentó 84,62%, seguida por el pan, la acelga y los huevos que subieron 66,67%, los tomates y el pescado 50%, las batatas y el espinazo 40%, los fideos guiseros 37,50% y el kg de pollo 36,84%”, destacó el reporte estadístico al que accedió ámbito.com.

El relevamiento mensual del ISEPCi sobre 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CAB) reveló que en agosto los alimentos se incrementaron 3,64% y que en los primeros ocho meses del año el alza acumulada trepó al 30,32%.

“Una familia de dos adultos y dos niños pequeños al final del año anterior requería $ 6.144,98 para solventar su consumo mensual de alimentación, mientras que en agosto pasado debió contar con $ 8.007,93 -o sea $ 1.862 más que en diciembre- para cubrir los mismos gastos”, remarcó el estudio, elaborado con datos de 20 distritos del Conurbano bonaerense.

“Si los aumentos continuaran al mismo ritmo, a fin de 2018 el incremento total estaría cercano al 44%”, alertaron desde el Instituto que dirigen Isaac Rudnik y Marcelo Maqueda. “Desde principios de año la inflación de la Canasta de Alimentos lejos de atenuarse se fue acelerando, por lo que esta proyección podría quedarse corta”, agregaron.

Los economistas recordaron que a fines de 2017 el dólar cotizaba $ 19, mientras que en el primer día hábil de septiembre cerró a $ 39, lo que implica una devaluación de 105%. “El impacto sobre los precios de los alimentos seguramente continuará trasladándose aceleradamente en los próximos meses, generando una fuerte incertidumbre entre los sectores que cuentan con menores ingresos”, sostuvieron.

Rudnik y Maqueda coincidieron que los discursos de Mauricio Macri sobre la necesidad de profundizar el ajuste para reducir el déficit fiscal no tuvieron efectividad. “El Presidente inauguró septiembre con un discurso en el que recalcó fuertemente la necesidad -según sus propias afirmaciones- de continuar con un fuerte ajuste, buscando frenar la escalada alcista del dólar. Sin embargo el mismo día del anuncio la divisa norteamericana siguió subiendo”, recalcaron. (ámbito.com)

A %d blogueros les gusta esto: