Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL DÓLAR SOJA DISPARÓ UN AUMENTO DEL 169,9 POR CIENTO LAS OPERACIONES EN ENTRE RÍOS

En el mes de septiembre, en Entre Ríos se comercializaron 472.931 toneladas de soja. De ese total, 360.259 toneladas corresponden a “contratos nuevos” y 112.671 a operaciones de fijaciones de precios, según los registros de Sio Granos analizados por la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

Del total de movimiento registrado en el país, se comercializaron 14.267.718 millones de toneladas de soja, de modo tal que la provincia representa un 3,3 operaciones de las operaciones, se indicó en el estudio girado a esta Agencia.

Desde la entrada en vigencia del Programa de Incremento Exportador (PIE) el 5 de septiembre con un plazo de vigencia acotado y extraordinario se establece que las exportaciones de soja y sus derivados se efectúen a un tipo de cambio de 200 pesos por dólar hasta el viernes 30 de septiembre.

Dicho valor surge de considerar las operaciones de contratos y de fijación de precios durante el período de vigencia del programa, sumando las toneladas operadas por los usuarios finales (exportadores y usuarios industriales).

En la figura 1 se presenta la evolución de toneladas operadas en Entre Ríos como provincia de procedencia, observando un incremento del 169,9 por ciento en septiembre respecto del mes inmediato anterior, mientras que dicho incremento fue de 286 por ciento a nivel nacional.

El aumento mencionado de operaciones de soja implicó un fuerte incremento del volumen de las operaciones de soja en comparación con las operaciones de maíz y trigo. Mientras en los meses previos anteriores las operaciones de soja representaron el 41 por ciento y 27 por ciento respectivamente, en septiembre se alcanzó el 76% de las operaciones de dichos 3 cultivos con procedencia de Entre Ríos

Por otro lado, si se compara este volumen operado con el mismo mes del año anterior, se identifica que mientras los meses de julio y agosto se operaron casi las mismas cantidades (julio -6 por ciento y agosto +1 por ciento), en Septiembre el volumen operado se triplicó en comparación con el mismo mes de 2021, representando una variación del 213 por ciento, implicando un aumento de 321 mil toneladas.

Se puede concluir que esta medida transitoria tuvo un fuerte impacto en la negociación de granos en la provincia durante el último mes. (aim)