Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

El dólar incontrolable golpea a la industria entrerriana: “No se puede planificar nada”

134

Desde la UIER señalaron que los únicos beneficiados son los que exportan commodities. Indicaron que aún no se ve una crisis profunda, pero sí una marcada recesión.

Leandro Garciandia, presidente de la Unión Industrial de Entre Ríos -UIER- señaló los efectos negativos que tiene la escalada del dólar en gran parte de ese rubro de la economía. Señaló asimismo que hay una porción de los empresarios que se ven beneficiados, debido al tipo de cambio.

“La industria que exporta commodities o con poco valor agregado se está beneficiando por el tipo de cambio favorable. No es la mayoría, para nada. Hay otras que tienen insumos dolarizados, como la alimenticia, en donde todo aumenta en su proporción. A ellos sí los golpea” sentenció Garciandia en contacto con AHORA.

El dirigente remarcó además que las industrias con insumos dolarizados no pueden trasladar inmediatamente el impacto a los precios en pesos, con lo cual el escenario es aún más complicado. “Las expectativas son negativas en el corto plazo, pero en el mediano creemos que se va a estabilizar. Esperemos que este dólar se quede quieto, porque así no se puede planificar nada, es imposible”.

A este combo se le suma un mercado interno deprimido, con caída del poder adquisitivo, que agrava el panorama: “La tasa de interés sigue siendo alta y hay una crisis de confianza que es muy complicada. No hay muchas recetas. Esperemos que se detenga”.

En Entre Ríos no han desaparecido industrias, pero los primeros coletazos de la recesión ya se sienten: “Hay algunos despidos, suspensiones y adelanto de vacaciones”.

A %d blogueros les gusta esto: