Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

EL DESEMPLEO SE DUPLICÓ EN CONCORDIA Y SE MANTUVO EN PARANÁ

143

El INDEC difundió las cifras de desocupación de nivel nacional y de las 31 mayores ciudades. La capital entrerriana sostuvo el 5,6% de fines de 2018. La capital del citrus pasó de 5 a 10,5%. El promedio nacional es el más alto en 13 años.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló este miércoles que la desocupación en Argentina aumentó al 10,1 por ciento durante el primer trimestre del año, alcanzando los dos dígitos por primera vez desde 2006 y, así, el nivel más alto en la era Macri.

El organismo nacional mide dos ciudades entrerrianas: Paraná y Concordia. En lo que respecta al Gran Paraná (incluye Colonia Avellaneda, San Benito y Oro Verde) el índice de desempleo se mantuvo en el 5,6 por ciento, mientras que en Concordia alcanzó los 10,5 puntos porcentuales.

Según el informe del instituto, en el conglomerado del Gran Paraná la desocupación alcanzó el 5,6 por ciento en el primer trimestre de 2019, idéntica cifra a la revelada por el organismo nacional referida al último trimestre de 2018. En tanto, el índice de ocupados demandantes de trabajo llegó al 11,9 por ciento, 3,6 puntos más que en la última medición. La subocupación alcanzó el 10,4 por ciento.

En el caso de Concordia, el otro conglomerado medido por el Indec, la desocupación aumentó al 10,5 por ciento, mientras que los ocupados demandantes de trabajo alcanzaron los 17 puntos. La subocupación llegó al 15,1 por ciento, registró APF.

La ciudad de la costa del Uruguay duplicó de esta manera el porcentaje de desocupación de los últimos tres meses de 2018, cuando había marcado 5%. Ahora, a su vez, se frenó la caída del desempleo concordiense. En el tercer trimestre del año pasado había sido del 5,4%, luego bajó y ahora pegó un salto y pasó a los dos dígitos.

Nivel nacional

De acuerdo con el INDEC, en los 31 distritos relevados hay 1,3 millones de personas desocupadas y otras 1,5 millones subocupadas, con lo cual casi 3 millones de personas tienen problemas de empleo.

Esto significa que hay 1.920.000 desocupados urbanos, 220.000 más que un año atrás. Si se incluye la población rural, el desempleo golpea más de 2 millones de personas. También aumentó, aún más, la subocupación: pasó del 9,8% al 11,8%.

Así, suman 2.250.000 personas que trabajan pocas horas, aunque están dispuestos a dedicar más tiempo: 420.000 más que un año atrás. Si se proyectan las cifras de desocupación a la población total del país, casi 4,5 millones de habitantes tienen problemas laborales.

A %d blogueros les gusta esto: