Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

ECOLATINA: EL SALARIO CAYÓ 12% EN 2018 Y PODRÍA CAER OTRO 7% EN 2019

108

La consultora evaluó el impacto sobre la capacidad adquisitiva del salario de los dos últimos años y advirtió que desde 2002 no se veía una caída de semejante magnitud.

La consultora Ecolatina publicó un informe en el que da cuenta de la caída del poder adquisitivo de los salarios en los últimos años. Puntualmente, en 2018 fue del 12% y este año podría resultar en un 7% adicional. En sí, la cifra del año pasado no es novedosa: los datos oficiales habían registrado un derrumbe del 12,1% de la capacidad adquisitiva de los salarios. El número de este año sí representa algo inédito para el país. Un segundo año con el mismo sendero bajita tras un fortísimo ajuste de la balanza de pagos.

Los números están en línea con los valores informados desde la Secretaría de Trabajo, que relevaron caídas del 8,1% interanual este junio y de casi el 9% en diciembre último entre los trabajadores registrados del sector privado.

De acuerdo a la consultora, a lo largo de 2018, el nivel más bajo se ubicó en el mes de octubre, cuando superó los 15 puntos porcentuales de caída del poder de compra -en línea con el pico de inflación del 4,7% mensual- para luego recortar la caída al 12%.

«Durante el segundo trimestre, se estimaba una suba de precios cercana a 25% para el año, sirviendo de guía para los acuerdos salariales. Sin embargo, por las sucesivas disparadas del dólar la misma acumuló casi 50% en el total anual. Por su parte, la pérdida de los trabajadores informales, sin negociaciones colectivas, fue aún mayor (14%)», dijo Ecolatina en su informe.

En este sentido, la consultora aclaró que «pese a las recomposiciones, cláusulas gatillo y bonos de compensación pautados, el poder adquisitivo arrojó su mayor retroceso desde 2002» y precisó que «este desenlace llevó a que las paritarias de este año buscaran ponerle un piso al deterioro en la mayoría de los casos, e incluso alcanzar una recomposición en los sectores menos golpeados por la crisis».

«En un año electoral, otro desenlace tan negativo no parecía posible», concluyó Ecolatina.

Sobre llovido, mojado

Los datos del Indec a junio de este año, como publicó LPO, ya mostraban una caída del 13,5% para los trabajadores informales respecto de igual mes del año pasado y del 9,6% para el promedio de los trabajadores.

«En la primera mitad del 2019 (junio es el último dato disponible), los salarios reales acumularon una caída de 2% en relación al cierre de 2018. No obstante, producto de la desaceleración inflacionaria, la pérdida de poder adquisitivo venía morigerándose y, según nuestras estimaciones, habría mostrado una recuperación en julio, que prácticamente neutralizó el deterioro de los meses anteriores», dijo Ecolatina.

Y agregó que: «esta mejora continuaba en los primeros días de agosto, de modo que los ingresos parecían volver a terreno positivo luego de más de un año en rojo».

«Sin embargo, la disparada del tipo de cambio y la posterior aceleración inflacionaria dieron por tierra con este avance. Lamentablemente, los próximos meses no permitirán revertir la pérdida sino que la agravarán. Según nuestras proyecciones, el salario real de los trabajadores formales caería cerca de 7% a lo largo de 2019».

Por último la consultora señaló que: «la situación de los trabajadores se deterioró de manera significativa en el último año y medio, al igual que la situación macroeconómica y de las empresas, pero la pérdida no fue igual para todos».

«Mientras que los trabajadores pautan sus ingresos en contratos a plazo, usualmente, los empresarios ajustan sus precios mes a mes, conforme a la evolución de sus costos. Por lo tanto, esta discrepancia entre la inflación esperada y la efectivamente materializada tuvo mayores repercusiones sobre el poder de compra de los asalariados, aumentando el impacto de la crisis en este sector», concluyó Ecolatina.