Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

DEVOLUCIÓN DEL IVA ACUMULARÍA 51% CON BILLETERA ENTRE RÍOS

La empresa que opera la billetera virtual negocia con Nación la devolución del IVA. Junto con el reintegro local, podría ahorrarse hasta la mitad de la compra.

Las billeteras virtuales negocian estos días con el gobierno nacional y la Administradora Fiscal de Ingresos Públicos (AFIP) cómo instrumentar en estas plataformas de pago la devolución del IVA en compras de productos de primera necesidad y de higiene personal y del hogar que dispuso Sergio Massa en el paquete de medidas para aliviar el bolsillo tras la devaluación del 22% que recortó el poder adquisitivo de los asalariados en el país.

Entre las firmas que analizan estos días cómo aplicar la medida se encuentra Plus Pagos, la plataforma de cobro que opera Billetera Entre Ríos.

Si bien la devolución del IVA todavía no está operativa en el programa de consumo provincial –como en ninguna billetera virtual del resto del país, hasta este miércoles al menos– la medida del Ministerio de Economía impactará en Billetera Entre Ríos, confirmaron a UNO.

Desde la secretaría de Comercio de la Provincia dieron por hecho que la billetera virtual local entrará entre las que devolverán el 21% en compras de primera necesidad de la canasta básica alimentaria y de productos de higiene personal y de limpieza del hogar.

Lo que no se sabe por ahora es cuándo empezará a aplicarse este beneficio. Depende, primero, de los avances en la instrumentación de la medida para todas las billeteras virtuales con uso en la Argentina. Y, segundo, de la rapidez que tenga Plus Pagos para implementarlo en sus billeteras asociadas, que además de Entre Ríos incluye las de Santa Fe, San Juan y Santa Cruz.

Desde Comercio aclararon que este beneficio aplicará siempre que el pago mediante Billetera Entre Ríos se efectúe desde la tarjeta de débito asociada y no desde el saldo que el usuario tenga en la billetera. Esto es así porque el programa nacional aplica sólo en tarjetas de débito bancarias.

Además, señalaron que la devolución se verá reflejada en la cuenta de débito del usuario en el banco, no en el saldo de Billetera.

Por otra parte, el dato más relevante que adelantaron a UNO es que la devolución de 21% del IVA será acumulativa con el reintegro del 30% que ofrece Billetera Entre Ríos. Es decir que si se usa esta plataforma para la compra de productos de primera necesidad alimentarios o de higiene, y se paga con la tarjeta de débito asociada en la Billetera, se podrá recuperar hasta un 51% del gasto.

Ese ahorro, claro, tiene los topes establecidos en cada programa. En Billetera Entre Ríos es de 6.000 pesos por mes y en Compre sin IVA es del 18.000 mensuales.

Según estos límites, el usuario de Billetera Entre Ríos puede comprar por hasta 18.000 pesos y agotará el reintegro de esta plataforma. La devolución del IVA, en tanto, admite compras hasta 89.500 pesos.

Hay que aclarar que la billetera virtual entrerriana brinda su reintegro también en farmacias, jugueterías, librerías y locales de ropa adheridos, pero estas compras no contarán con la devolución del IVA, que vale sólo para alimentos de la canasta básica y productos de higiene personal y de limpieza.

¿Quiénes pueden comprar?

El programa Compre sin IVA alcanza a jubilados; beneficiarios de pensiones por fallecimiento y no contributivas nacionales, de asignaciones universales por hijo y de asignaciones por embarazo; trabajadores en relación de dependencia; personal de Casas Particulares; y monotributistas. La información completa acá.

En todos los casos, el monto total mensual de ingresos no deberá superarlos seis haberes mínimos garantizados:, lo que totaliza unos $708.000.