Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Continúan los aumentos de precios de hasta el 25% y fuerte caída en las ventas

146

“Sigue siendo una economía al servicio de la cuestión financiera, y no productiva”, sostuvo el director de Seguimiento de Precios a Elonce TV. Señaló que “da igual comprar en los mercados locales que en los hiper&quo”. Las frutas y verduras de estación, entre las que más aumentaron

Conocidos los datos oficiales del Indec respecto al aumento en los precios mayoristas, el cual fue del 4,7%, y acumuló una suba del 47,1% en un año, Elonce TV consultó al director de Seguimiento de Precios, Javier Schnitman, respecto a los resultados que arrojó el relevamiento de precios en los comercios locales.

“Se registran aumentos bastante fuertes en los precios de harinas, carnes, frutas y verduras de estación”, confirmó a El Despertador, el director de Seguimiento de Precios, Javier Schnitman.

“La carne, que hasta el mes de junio, venía con una evolución del 6%, en julio aumentó un 11% y en agosto, todo indica que tendrá más aumentos”, sostuvo, al tiempo que reveló que, “el pollo fue lo que menos aumentó” y que se advierte “una caída en el consumo en la carne vacuna”.

“Durante todo el año, venimos con una evolución de precios que ya supera el 17% y hay alimentos que aumentaron entre el 21 y 25%”, sostuvo.

De acuerdo a lo que indicó, la inflación está “muy por encima del 15% anual que indicaba el gobierno nacional, y muy cerca del 31% de la proyección anual”.

Las causas

“El incremento del dólar produce inquietud en el comercio local, y la incertidumbre es uno de los elementos más negativos para cualquier economía porque los precios a veces suben por si acaso, por una cuestión de protección, porque no se sabe a cuánto estarán los precios la semana próxima, y el aumento de los combustibles en los primeros días de este mes indica que otra vez pasará a los precios”, explicó Schnitman.

“Sigue siendo una economía al servicio de la cuestión financiera, y no productiva”, reafirmó.

Fuerte caída en las ventas

De acuerdo a lo que advirtió el director de Seguimiento de Precios, “hay una gran caída en las ventas, y en algunos, se ha resentido hasta un 25%”.

“La inflación desbocada, el deterioro en la capacidad del consumo del salario que ya lleva dos años en caída, los aumentos en los servicios, sobre todo en el transporte, hace que el consumidor resigne, primero, en marcas y opta por las segundas y terceras marcas para consumir la misma cantidad, hasta dejar de consumir cosas básicas y privilegiar otras compras”, argumentó el funcionario provincial.

Cómo ganarle a la inflación

En la oportunidad, Schnitman recomendó la adquisición de productos frescos en los mercados locales, de barrio, como verdulerías, carnicería y queserías, y demás.

“Si bien los hipermercados tienen sus ofertas, al comparar los precios con lo necesario para una cena o un almuerzo, incluyendo los productos envasados y los frescos, da igual comprar en los mercados locales que en los hiper”, apuntó.

“Lo que uno se ahorra en los frescos, le da un porcentaje menor que los envasados y en algunos casos, no se paga más del 4 o 5% del total de la compra en un mercado local”, indicó, y según señaló, “en término de precios, las cadenas están muy cerca de los supermercados locales”.

Los riegos de pagar la provista en cuotas

Schnitman también se refirió al pago de la provista de alimentos con tarjeta y en tres cuotas.

“El sacar crédito para pagar la comida, siendo que los intereses son leoninos, muy elevados, después, se torna cada vez más imposible salir de ese circuito de crédito permanente”, alertó el director de Seguimiento de Precios.

Qué nos depara el futuro

Según lo que indicó el funcionario provincial, “al resentirse la economía porque hay una toma de créditos muy grande, se registra esa faltante de dinero por el pago de esa cuota”.

“Hay quienes auguran que una política económica de recesión, permitiría que se detenga la inflación, pero la baja del consumo significa el bienestar de la sociedad”, cerró. (Elonce)

A %d blogueros les gusta esto: