Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Argentina es nuevamente considerada un mercado emergente

105

Tras una década, nuestro país fue ascendido a la categoría de emergente, a la par de economías como China, Brasil, Colombia o Rusia. Esta calificación alentaría la llegada de capitales externos.

La Argentina consiguió el ansiado ascenso. La sociedad Morgan Stanley Capital International (MSCI) reclasificó al país como “mercado emergente”, y lo puso a la par de economías como China, Brasil, Colombia o Rusia, una decisión que alentará la llegada de capitales del mundo financiero y le aportará combustible a la economía.

“Esta decisión siguió a la amplia aceptación de la propuesta de reclasificación por parte de los participantes del mercado que participaron en la consulta. En particular, los inversionistas institucionales internacionales expresaron su confianza en la capacidad del país para mantener las condiciones actuales de acceso al mercado accionario, que es un factor clave en el marco de clasificación de MSCI”, indicó la empresa, en el comunicado con su anuncio.

La Argentina dejará así de ser un mercado de “frontera”, una categoría a la cual el país había caído en 2009, cuando el gobierno de Cristina Kirchner dispuso restricciones al movimiento de capitales foráneos. La decisión puso al país en el mismo escalón que el resto de las principales economías de América Latina: Brasil, Colombia y México, que ya estaban allí junto a Chile y Perú.

El ascenso permitirá que fondos de inversión que poseen activos por miles de millones de dólares y que deben mover bajo restricciones a la hora de elegir dónde invertir puedan, ahora, destinar esos fondos a acciones de empresas argentinas. A su vez, la reclasificación le permitirá a las compañías acceder a mejores condiciones de financiamiento.

Las estimaciones privadas respecto del volumen de fondos frescos que llegarían al país a partir de la reclasificación oscilan. El banco de inversión JP Morgan estimó que la Argentina podría recibir unos US$ 3.800 millones, pero otras proyecciones más optimistas llevan ese monto hasta los US$ 7.000 millones.

“El mercado bursátil ofrece interesantes oportunidades de inversión de portafolio por parte de extranjeros”, dijo a La Nación Axel Christiansen, vicepresidente de BlackRock, el mayor administrador de activos del planeta. “Asimismo, y aun considerando el reciente incremento de volatilidad que observan sus activos financieros, pensamos que Argentina sigue presentando atractivo potencial para la inversión de largo plazo, particularmente en sectores como el energético y la infraestructura”, agregó.

Christiansen consideró que la recategorización era una “una validación de las importantes reformas macroeconómicas positivas que la Argentina ha promulgado en los últimos años”, y respaldó la visión de largo plazo que prevaleció en la decisión de MSCI a pesar de la volatilidad financiera.

Al anunciar la recategorización, MSCI informó que lanzará el “Índice Provisional MSCI Argentina”, así como un número de índices provisionales mundiales y regionales, incluidos los índices provisionales de MSCI Emerging Markets, antes del 1 de septiembre.

El salto a categoría emergente llegó con una advertencia sobre la corrida cambiaria que arrancó a fines de abril, y que provocó una fuerte depreciación del peso y llevó al Gobierno resguardo en el Fondo Monetario Internacional (FMI).

“A la luz de los eventos más recientes que afectan la situación cambiaria del país, MSCI también aclara que revisaría su decisión de reclasificación si las autoridades argentinas introdujeran cualquier tipo de restricciones de acceso al mercado, como el control de capitales o de divisas”, indicó el comunicado.

El mercado confiaba en la recategorización recostado en las reformas que ha implementado el gobierno de Mauricio Macri, como la nueva ley de mercados capitales. Pero la corrida cambiaria que terminó por forzar una depreciación del peso del 60% respecto del dólar, y un “gradualismo” más duro que quedó coronado en el nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional habían arraigado las dudas, que finalmente quedaron despejadas con el anuncio. (ámbito.com)

A %d blogueros les gusta esto: