Federalaldia
Un paso adelante en el tiempo

Anunciaron que también aumenta el GNC: La onda expansiva del tarifazo del gas

521

El incremento será del 15 por ciento, según anticiparon desde la Cámara de Expendedores de ese combustible. Es consecuencia de la suba de tarifas anunciada por el ministro de Energía, Juan José Aranguren. El precio del metro cúbico de GNC pasaría de casi 12 pesos a unos 14 pesos.

El vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC, Pedro González, confirmó que ese combustible aumentará un 15 por ciento. El incremento es consecuencia de la suba de las tarifas del gas que esta semana anunció el ministro de Energía, Juan José Aranguren. El precio del metro cúbico de GNC se elevaría desde casi 12 pesos (promedio) a unos 14 pesos.

El aumento del GNC podría coincidir con el del gas, que de acuerdo el nuevo esquema dispuesto por el Gobierno subirá en promedio un 32 por ciento desde pasado mañana. En las categorías más bajas, las subas llegan al 40 por ciento.

Además de respaldar hoy a Aranguren en su decisión de no traer su fortuna a la Argentina, Macri defendió la suba de tarifas. Reconoció que «muchos se enojan» por los aumentos y «tienen razón», pero justificó los aumentos con el argumento de que eran inexorables. «Gradualmente hemos hecho aumentos escalonados para pagar lo mismo que sale la energía en Uruguay o Chile, y todavía no llegamos, estamos por debajo de lo que ellos pagan», vaticinó, incluso, nuevos tarifazos.

Los usuarios de GNC sentirán el aumento del gas en sus bolsillos no sólo cuando lleguen las facturas a sus casas, sino también cuando vayan a cargar el tanque en sus vehículos.  «Estaríamos trasladando básicamente el aumento del costo, con el atenuante de que por suerte es algo que hasta octubre no se volverá a tocar, algo que es bueno con este nivel inflacionario», explicó González. El adelanto de que en octubre habrá otro aumento está atado a la decisión del Gobierno de realizar ese mes otro ajuste en ll tarifa del gas.

Aunque las petroleras dicen no haber recibido todavía notifiación alguna, González aseguró que el aumento será el próximo domingo y precisó que «con la adecuación de precios cada seis meses, hay un incremento del costo para la estación de servicio del 32 por ciento, pero ese aumento no se reflejará de la misma manera en los precios al consumidor», quien remarcó que las subas del GNC son menores que las de otros combustibles.  «Los precios de las naftas suben por el ascensor y los nuestros, por escalera. Creo que es un beneficio como sector», comparó en radio La Red.

El GNC cuesta entre un 35 y un 40 por ciento en relación a la nafta en varias zonas del país, y en la Capital Federal es más barato que en el resto de la Argentina. Según datos del Ente Nacional Regulador de Gas, la conversión de vehículos a ese combustible creció en los últimos meses. En  enero de ese año se convirtieron a GNC 9812 vehículos en todo el país, lo que implica un crecimiento interanual de 27,4 por ciento. El aumento del número de conversiones fue en aumento desde comienzos de 2017, en paralelo a las constantes subas en los precios de los otros combustibles. (Pagina12)